Nordex recibe pedidos de 369 MW de eólica de Colombia

Celsia Colombia S.A., productora y distribuidora de electricidad, ha pedido 63 aerogeneradores N155 con un total de 369 MW para tres proyectos. Los pedidos también incluyen un contrato de Servicio Premium para el mantenimiento de las turbinas por un período de cinco años con una opción de extensión por cinco años más.

Los parques eólicos Acacia II y Camelias se construirán en la región de la Guajira, y el proyecto Carreto en Atlántico, todos ellos en el norte de Colombia. En el parque eólico de Carreto se utilizarán dos aerogeneradores N155/4.8, 16 N155/5.X en Acacia II y 45 N155/5.X en Camelias.

Está previsto que la instalación comience a partir de la primavera de 2023. Las 63 turbinas se instalarán en torres de hormigón con una altura de buje de 120 metros, que serán fabricadas localmente por Nordex Group.

Patxi Landa, CSO del Grupo Nordex: “En los últimos años, Colombia se ha ido convirtiendo en un nuevo país clave en América Latina para el Grupo Nordex. Ahora trabajaremos de cerca con Celsia para ayudarlos a lograr sus objetivos en su primer proyecto de energía eólica en Colombia”.

Cuando los parques eólicos estén terminados en 2023, el Grupo Nordex podrá presumir de una capacidad instalada en Colombia de un total de 594 MW. En 2020, el Grupo Nordex 2020 recibió un pedido de 205 MW para el suministro e instalación de 41 turbinas N149/4.X.

Marcos Cardaci, VP Región Latinoamérica del Grupo Nordex: “Agradecemos a Celsia la confianza depositada en Nordex y nuestra tecnología y confiamos en el gran futuro del mercado colombiano”.

En Colombia el 70% de la electricidad proviene de energía hidroeléctrica y el 29% de centrales eléctricas de combustibles fósiles. Con el fin de satisfacer la creciente demanda de electricidad en el país y reducir el riesgo de cortes, también causados ??por períodos de sequía, el gobierno colombiano planea diversificar la matriz energética aumentando el uso de la energía eólica.

Celsia S.A. E.S.P. – un perfil
Celsia es una empresa de energía perteneciente al Grupo Argos y opera una extensa red para la generación de energía renovable con una capacidad total de aprox. 1,4 GW. Celsia proporciona energía a más de 1,2 millones de consumidores y ofrece un portafolio completo con soluciones de energía limpia para empresas y hogares. La empresa tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras.

El Grupo ha instalado más de 39 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2021 generó unos ingresos de 5400 millones de euros. La empresa emplea actualmente a una plantilla de aprox. 8,600. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 4 a 6,X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.