Día Mundial del Viento: de la transición energética a la protección de la avifauna local

Enel Green Power ha lanzado una iniciativa para proteger las especies de aves que corren el riesgo de impactar contra las palas eólicas. Un modo de proteger la biodiversidad y la fauna local, conectando aún más las plantas que aprovechan la energía del viento con la naturaleza.

El 15 de junio es el Día Mundial del Viento, la ocasión perfecta para sensibilizar tanto a personas como a instituciones sobre el tema de las energías renovables y, en concreto, sobre la energía eólica. Según las estadísticas publicadas por la World Wind Energy Association (Asociación Mundial de la Energía Eólica, WWEA, por sus siglas en inglés), la capacidad total de generación de energía de los parques eólicos supera actualmente los 840 GW. Es bueno tener en cuenta que una planta que produce 10 MW permite un ahorro anual de 7.000 toneladas de petróleo y proporciona electricidad a 7.000 familias aproximadamente.

Considerando que para el 60 % de la población, la energía eólica representa la opción más conveniente para producir electricidad, la importancia de este sector para la transición energética y el desarrollo sostenible es innegable.

En este contexto, construir parques eólicos que sean eficientes y respetuosos con el medioambiente y con la avifauna representa un desafío fundamental para el futuro próximo. En Enel Green Power ya hemos probado sistemas capaces de proteger el medioambiente y la biodiversidad.  Por ejemplo, en el parque sudafricano Gibson Bay instalando sensores específicos de ultrasonidos que alejan a los murciélagos de las palas rotatorias, o, en Pezouliotika (Grecia), con una plantación de especies de árboles que mejora el abastecimiento de alimentos y protege la fauna presente en el territorio. Y en España, con una planta leguminosa que ha favorecido la nidificación y la alimentación de algunas especies de aves, mejorando también la oxigenación del suelo. 

Soluciones innovadoras para proteger la avifauna

Las aves son navegantes excepcionales, capaces de seguir rutas invisibles, trazar mapas detallados de los territorios y evitar lugares peligrosos. Sin embargo, la convivencia entre humanos, nuestras infraestructuras y medios de transporte con las aves no siempre es fácil para estas últimas. Así, cada año un número determinado de aves entran en una ruta de colisión con edificios, puentes, redes eléctricas, etc., y acaban chocándose con las palas rotatorias de los parques eólicos. Para reducir al mínimo el impacto sobre la avifauna y evitar que las aves acaben colisionando con las turbinas, hemos lanzado una campaña experimental para probar soluciones innovadoras. Además de proteger estas especies, los datos de las pruebas proporcionarán información muy importante para proteger y posicionar las infraestructuras energéticas del futuro, con el fin de minimizar o anular por completo el impacto ambiental.

La sostenibilidad energética combina con la ambiental

Convertir las plantas energéticas en plantas sostenibles significa no solo eliminar las emisiones nocivas y aprovechar los recursos renovables, sino también proteger la biodiversidad y los hábitat naturales. Nosotros contribuimos a este fin, a través de una serie de proyectos innovadores y de alta tecnología. La primera iniciativa de este tipo se realizó en el  mencionado Gibson Bay, donde se instalaron tres dispositivos de ultrasonidos capaces de crear un efecto barrera alrededor de la turbina con el objetivo de alejar a los murciélagos de las palas eólicas, evitando que se produzcan fenómenos de sobrepresión fatales para el sistema cardiocirculatorio de los murciélagos.

Siguiendo el ejemplo de esta iniciativa, hemos lanzado un programa de prueba también en Italia y España: se trata de una estrategia para que los parques eólicos sean más sostenibles, utilizando instrumentos de última generación y diseñando estrategias de gestión innovadoras. Estos sistemas se basan en el uso de tecnologías como radares, cámaras y micrófonos, con el objetivo de crear medidas disuasorias que mantengan alejadas a las aves. La experimentación y el diseño de estos nuevos instrumentos es fruto de la colaboración con proveedores de tecnología, universidades y centros de investigación que, uniendo los diferentes conocimientos desde una perspectiva Open Innovability®, tienen por objetivo crear soluciones cada vez más eficaces. Algunos profesionales del campo de la ornitología también han contribuido a definir las características peculiares de las medidas de mitigación y proporcionar información sobre el comportamiento de las diferentes especies. La auténtica innovación proviene del control continuo de los datos de todos los proyectos llevados a cabo por Enel Green Power, con el objetivo de hallar y probar soluciones de última generación.

“Los resultados de estas pruebas permitirán desarrollar un sistema de apoyo a las decisiones empresariales que ayudará a definir la mejor estrategia tecnológica y de gestión del hábitat para mejorar la sostenibilidad medioambiental y social de las plantas fotovoltaicas y eólicas, en favor de la protección de la biodiversidad, sin crear discontinuidad con el paisaje circundante y en perfecta sintonía con la naturaleza”.

Miriam Di Blasi, responsable de Medioambiente y mitigación de impactos, Innovación

Expectativas futuras a gran escala

Gracias a los datos obtenidos a partir de nuestros parques eólicos, se podrán monitorizar los resultados y evaluar el beneficio real que se deriva de los sistemas de protección de la avifauna, creando soluciones cada vez más eficaces. De hecho, se trata de un proyecto que se podrá aplicar a gran escala, hasta determinar una reorganización de los sistemas de producción de energía renovable, incluso en el sector de la energía fotovoltaica e hidroeléctrica.

De hecho, observar el comportamiento de la fauna silvestre presente en las zonas cercanas a las plantas eólicas permite entender el comportamiento de estas poblaciones durante diferentes periodos del año, incluso con respecto a la relación con los humanos. En resumen, se trata de una forma para estudiar las costumbres de un gran número de especies, impulsando la búsqueda de soluciones creativas idóneas para cada zona de referencia. De este enfoque también provienen los análisis territoriales detallados, para definir mejor la ubicación ideal de los parques eólicos futuros evaluando, además de la eficiencia energética, las posibles medidas para proteger la biodiversidad.

Estas innovaciones en los parques eólicos permiten llevar a cabo prácticas avanzadas hacia la salida definitiva de la dependencia de los combustibles fósiles, sin impactar sobre el ambiente y la biodiversidad. De forma paralela, las fuentes de energía renovable basadas en el viento representan una de las tecnologías clave para la recuperación económica y la creación de millones de puestos de trabajo, todo esto con el objetivo de viajar hacia un futuro totalmente sostenible.