Nordex recibe el primer pedido de Serbia por 105 MW de eólica

Nordex ha recibido un pedido de 105 MW de Serbia, lo que marca la entrada de la empresa en el mercado serbio. En la primavera de 2023, el Grupo Nordex suministrará 22 aerogeneradores N149/4.X de la serie Delta4000 para el parque eólico “Krivaca”. El pedido también incluye un contrato de Servicio Premium para las turbinas que cubre un período de 25 años.

El parque eólico «Krivaca» fue desarrollado por el desarrollador de parques eólicos austriaco Ivicom y en el futuro será operado por el grupo MK de Serbia y el Fondo de Energía Verde ALFI de Eslovenia.

Mihailo Jankovic, CEO de MK Group: “Como líder en la producción de energía verde en la región del Adriático, nos estamos expandiendo aún más en este campo. Solos y en joint ventures estamos desarrollando proyectos de energía eólica con una capacidad total de 800 MW y proyectos de energía solar de 660 MW, lo que significa invertir 1.000 millones de euros en los próximos 5 años”.

Patxi Landa, CSO del Grupo Nordex: “Nos complace dar este primer paso en el muy prometedor mercado serbio con el proyecto Krivaca. Estamos muy motivados para comenzar nuestra colaboración con el grupo serbio MK y el esloveno ALFI Green y esperamos apoyarlos en su producción de electricidad sostenible con nuestra tecnología”.

El proyecto se está instalando en el área de los municipios de Golubac, Kucevo y Veliko Gradiste en el este de Serbia, a unos 150 kilómetros al este de Belgrado. Será el primer parque eólico en el este de Serbia.

El Grupo Nordex suministrará las turbinas N149 en el modo operativo de 4,8 MW. Después de la puesta en marcha a finales de 2023, “Krivaca” generará 310 GWh de electricidad limpia al año. Esto equivale a aprox. 1 por ciento del consumo de electricidad de Serbia.

MK Group es una de las compañías de inversión líderes en el sureste de Europa y gestiona más de 70 empresas en las industrias de energías renovables, agroalimentación, turismo e inmobiliaria. Con inversiones totales en desarrollo empresarial que ascienden a 1600 millones de euros, el Grupo emplea a 6000 personas. MK Group es pionero y líder en la producción de energía verde en la región del Adriático, el mayor productor de energía eólica en esta parte de Europa y el mayor productor independiente de energía en Serbia.

El Grupo ha instalado más de 39 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2021 generó unos ingresos de 5400 millones de euros. La empresa emplea actualmente a una plantilla de aprox. 8,600. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 4 a 6,X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.