Noruega anuncia grandes objetivos de energía eólica marina

El gobierno noruego quiere asignar 30 GW de capacidad eólica marina para 2040. El anuncio da otro impulso a la industria eólica flotante de Europa. Pero persiste la incertidumbre sobre los cronogramas de licencias y el diseño de la subasta. Tampoco está claro qué cantidad de electricidad se exportará a Europa continental.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, anunció el 11 de mayo que Noruega tiene como objetivo asignar 30 GW de capacidad eólica marina para 2040. Esto producirá casi tanta electricidad nueva como la que Noruega consume hoy en día.

La construcción de los nuevos parques eólicos se llevará a cabo durante los próximos 20 años. Noruega no tiene parques eólicos marinos a escala comercial en la actualidad. Pero ya han identificado dos zonas para el desarrollo y planean realizar una subasta por un parque eólico flotante de 1,5 GW en una de ellas el próximo año. Ahora comenzarán a trabajar para identificar otras zonas y simplificar los procedimientos de obtención de permisos para los parques eólicos marinos.

La energía eólica marina en Noruega será una combinación de parques eólicos fijos y flotantes convencionales. Por lo tanto, el nuevo anuncio es un gran impulso para la energía eólica marina flotante en Europa. Actualmente, Europa tiene solo tres parques eólicos flotantes con una capacidad total de poco más de 100 MW. Varios más están en desarrollo y planificación. Y los gobiernos de Europa están anunciando nuevos objetivos significativos para la energía eólica flotante.

El anuncio también es una buena noticia para la industria eólica marina de Noruega y Europa. Más parques eólicos a escala comercial ayudarán a hacer crecer la cadena de suministro de energía eólica flotante de Europa y reducirán aún más los costos de la energía eólica flotante. Un estudio reciente de Menon Economics descubrió que la energía eólica marina flotante podría generar hasta 52 000 nuevos puestos de trabajo en Noruega para 2050. Noruega ya es uno de los líderes en el desarrollo de tecnología eólica flotante y se beneficiará de tener un mercado interno sólido para la energía eólica flotante. Los jugadores noruegos podrían hacerse con el 5-14 % del mercado mundial de energía eólica flotante, lo que equivale a una facturación de 9500 millones de euros según el estudio de Menon Economics.

“Equinor está entusiasmado con las ambiciones que el gobierno noruego ha anunciado para la energía eólica marina, y estamos listos para participar en este desarrollo, tanto para el fondo fijo como para el flotante. Equinor está construyendo actualmente el parque eólico marino flotante más grande del mundo, el Hywind Tampen, en la costa de Noruega. Hywind Tampen proporcionará energía eólica a dos de nuestras instalaciones de petróleo y gas en la plataforma continental noruega, puesta en marcha a finales de este año, lo que podría ahorrar 200 000 toneladas de emisiones de CO2 al año”, dice Beate Myking, vicepresidente senior de soluciones renovables en Equinor, miembro de WindEurope.

Las incertidumbres permanecen

El gobierno noruego tiene como objetivo una asignación paso a paso del espacio marítimo adicional. Dicen que la próxima ronda de licencias en alta mar se abrirá en 2025. Pero persiste la incertidumbre en torno a la ejecución de los planes del Gobierno: Noruega no tiene un objetivo de expansión preciso para 2030, ni un cronograma claro de subastas y licencias para los años hasta 2040. La división exacta entre proyectos flotantes y fijos en el fondo sigue sin estar clara. La claridad en los cronogramas de licencias y el diseño de las subastas será crucial para garantizar la previsibilidad necesaria para desbloquear las inversiones en energía eólica.

WindEurope también pide al gobierno noruego que acelere el desarrollo de los parques eólicos en las dos primeras zonas, Utsira Nord y Sørlige Nordsjø II, específicamente para aclarar las reglas y los plazos de la subasta y los arreglos de red/transmisión.

No solo Noruega se beneficiará

Dada su ubicación y su gran espacio marítimo, Noruega podría convertirse en un importante exportador de electricidad renovable a Europa continental. El gobierno noruego ha dicho que explorará «varias soluciones de red». Para cada convocatoria de proyecto se considerarán cables con flujo de potencia bidireccional, radiales a Europa y radiales a Noruega.

En su reciente Declaración de Esbjerg, los Jefes de Gobierno de Bélgica, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos se comprometieron a desarrollar conjuntamente 150 GW de energía eólica marina en el Mar del Norte y a colaborar en soluciones de red innovadoras, como parques eólicos marinos híbridos e islas de energía. Noruega debería tratar de trabajar junto con esos países de la UE y viceversa. Juntos, y con el Reino Unido, pueden construir la red marina del futuro en el Mar del Norte, mejorar los flujos de electricidad transfronterizos y fortalecer la seguridad energética de Europa.

Garantizar una convivencia feliz

El gobierno noruego involucrará a la industria pesquera, las comunidades locales y otros usuarios importantes del espacio marino en la asignación de las nuevas áreas eólicas marinas. Entre cada ronda de asignación, el Gobierno evaluará las consecuencias de los parques eólicos operativos para la pesca y otras industrias marítimas. El Gobierno también está explorando diferentes modelos para un impuesto terrestre sobre la energía eólica marina para garantizar que una parte de las ganancias se comparta con las comunidades locales.