Noruega podría tener una participación del 14% en el mercado de la eólica marina flotante para 2050

Menon Economics, una consultora de Oslo, ha pronosticado que la energía eólica marina flotante podría crear más de 50.000 nuevos puestos de trabajo y ganar una participación del 5-14% del mercado flotante mundial para mediados de siglo.
Sin embargo, para lograr estos objetivos, el sector necesita con urgencia “aclaraciones” sobre una variedad de cuestiones legales y financieras.

Arvind Nesse, director de Norwegian Offshore Wind, uno de los organismos industriales más grandes de Noruega con 366 miembros, señaló que la experiencia del país en energía eólica marina es el resultado de su experiencia en petróleo y gas que, dijo, le había dado a la industria de suministro de energía eólica marina una inicio.
“Ya estamos bien equipados y en proceso de transferencia de competencias”, declaró. «Es fantástico ver que este informe muestra un potencial tan grande en el empleo».

Con un formidable historial de desarrollo de reservas de petróleo y gas en algunas de las aguas más hostiles del mundo, las empresas de energía noruegas están bien situadas. Y la empresa estatal de energía, Equinor, es un jugador líder en el sector de la energía eólica flotante. Sin embargo, existe frustración por el ritmo de desarrollo en un contexto regulatorio que muchos consideran poco útil.
El gobierno anunció recientemente que la Ley de Energía Marítima del país requeriría una enmienda antes de que se pudieran liberar nuevas áreas de capacidad flotante y de fondo fijo. Sin embargo, no se cree que se haya elaborado hasta el momento ningún calendario para las revisiones legislativas o el proceso de licitación.

Sin embargo, Equinor lleva la delantera en el juego, con el parque eólico marino flotante más grande del mundo, Hywind Tampen, que entrará en funcionamiento a finales de este año. La primera de las 11 turbinas flotantes para la instalación de 88MW ya se ha ensamblado en la base de Wergeland en Noruega y las unidades serán remolcadas al área del Mar del Norte en los próximos meses.
Mientras tanto, el gigante de la energía está atento a las oportunidades en el extranjero. Fue Equinor quien instaló la primera turbina flotante del mundo en las instalaciones de 30MW Hywind Scotland en 2017.

En abril, la compañía reveló una nueva asociación con la multinacional energética española, Naturgy, antes de la subasta eólica de España de 2023 para áreas frente a la costa de las Islas Canarias. Es probable que las aguas profundas requieran tecnología flotante, ya que el país pretende desarrollar hasta tres gigavatios de capacidad para 2030.

Al comentar sobre la nueva configuración, Equinor dijo: “La cooperación está en línea con la ambición conjunta de las dos compañías de utilizar sus capacidades complementarias para desarrollar energías renovables en España, comenzando con proyectos eólicos flotantes comerciales. Con más del 90% de las áreas eólicas marinas españolas en aguas profundas, España tiene una oportunidad emocionante de encabezar la próxima ola de energía eólica marina flotante en Europa”.