Enorme proyecto de eólica en desarrollo en el centro de Nuevo México

Un portavoz de Pattern Energy escribió que el proyecto Western Spirit contiene 377 aerogeneradores.

Uno de los proyectos de energía eólica más grandes del mundo se está impulsando en el centro de Nuevo México, un paso gigante para el papel del estado en la energía renovable.

El supervisor del proyecto, Pattern Energy, ya completó un proyecto en Nuevo México llamado Western Spirit que proporcionará electricidad a Los Ángeles, San José y otras ciudades de California. Pattern Energy ha programado un proyecto más grande en Nuevo México, llamado SunZia, para completarse a principios de 2026.

Los defensores dicen que el potencial de la energía eólica podría generar un cambio profundo en Nuevo México, permitiendo que dos cosas que posee en abundancia, ráfagas interminables y enormes extensiones de tierra vacía, se utilicen ampliamente para crear energía y ganar dinero.

El viento, un adversario durante esta trágica temporada de incendios forestales en Nuevo México, podría ser domesticado y convertido en una fuente de electricidad para este estado y otros, dicen los defensores. Y con el cambio climático como una amenaza creciente, se demandan fuentes renovables de energía como el viento y el sol.

Dan Bell, un ganadero de quinta generación al norte de la ciudad de Corona en el centro de Nuevo México, dijo que arrendar una propiedad a Pattern Energy para que pueda construir turbinas eólicas proporciona a su familia ingresos que son especialmente importantes durante una sequía.

«La mayoría de la gente está a favor de ellos, pero obviamente hay algunas personas a las que no les gusta un cambio en el paisaje», dijo Bell sobre las turbinas eólicas que se elevan cerca. «Estamos contentos de tener la oportunidad de obtener un ingreso adicional que no proviene directamente de [la agricultura]».

El cambio en las abundantes vistas alrededor de Corona preocupa a algunos en el área, quienes notan que las estructuras, que pueden variar en altura entre 200 y 450 pies, se pueden ver desde grandes distancias. Duane Frost, un ganadero cerca de Claunch, al oeste de Corona, dijo que las turbinas son visibles desde una colina en su terreno.

«No me gustan», dijo. «Son feas, las luces parpadean toda la noche… Estás acostumbrado al campo prístino, y aquí están todas estas turbinas en medio de todas partes».

Frost es presidente de la Cooperativa Eléctrica Central de Nuevo México, que según él se beneficia poco de los proyectos eólicos.

El comisionado del condado de Lincoln, Todd Proctor, que vive en el pequeño pueblo de Capitan, dijo el viernes que también escuchó algunas quejas de ganaderos sobre topógrafos que caminan en terrenos privados y sobre turbinas y líneas de transmisión que son «una monstruosidad».

Pero Proctor dijo que, en general, la tecnología se ve positivamente en el área.

«Creo que ha dado una buena financiación que nunca hubiéramos tenido», dijo.

Los proyectos de Pattern Energy generan ingresos a través de impuestos y arrendamientos de terrenos, dijo Stephen Fischmann de Las Cruces, uno de los cinco miembros de la Comisión de Regulación Pública.

Durante una discusión reciente de los proyectos en una reunión de la RPC, Fischmann llamó a los proyectos «un avance trascendental» para la energía en Nuevo México.

El presidente de la comisión, Joseph Maestas, de Santa Fe, dijo que los proyectos tendrán «implicaciones duraderas para la industria de energía renovable aquí en el estado».

La primera fase de la obra, Western Spirit, está terminada y puede producir 1.050 megavatios de energía. El segundo, SunZia, estará en la misma región que Western Spirit y generará al menos 3.000 megavatios, dice Pattern Energy. Se encontrarán partes de uno o ambos proyectos en los condados de Lincoln, Torrance, Guadalupe y San Miguel.

Los dos proyectos combinados producirán más de 4,000 megavatios cuando estén a plena capacidad, aproximadamente el doble de los megavatios generados en carga máxima por Public Service Company of New Mexico.

Ali Bidram, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Nuevo México, dijo que el estado «tiene mucho potencial para la generación de energía eólica».

En 2021, la energía eólica representó el 30 por ciento de la generación de electricidad de Nuevo México, cinco veces más que en 2015. El estado ocupa el sexto lugar en la nación en la participación del viento en la generación de electricidad en el estado, informó la Administración de Información de Energía federal.

Los proyectos requieren muchas millas de líneas de transmisión para mover la energía.

Un vocero del Proyecto de Transmisión del Suroeste de SunZia, del cual la Autoridad de Transmisión de Energía Renovable del estado es copropietaria, dijo que la línea de transmisión desde el centro de Nuevo México hasta el sur de Arizona ha estado en obras desde 2006. Los desarrolladores están actualizando la ruta, lo que requiere revisión, dijo.

Bryan Bird, director de Defenders of Wildlife en el suroeste con sede en Santa Fe, dijo que los defensores de los proyectos Western Spirit y SunZia han recopilado con seriedad los aportes de la comunidad y la defensa de la vida silvestre.

Hay efectos de las turbinas y las líneas de transmisión, como la alteración del hábitat y las colisiones de aves con la tecnología, agregó.

«¿Podemos reducirlos o mitigarlos hasta un punto en el que podamos aceptar esos impactos?» dijo el pájaro. «En balance, creo que sí». Las líneas de transmisión generalmente corren sobre el suelo, pero se está desarrollando tecnología como las luces ultravioleta para disminuir las colisiones de aves.