104,7 gigavatios en instalación de aerogeneradores en 2021

Una treintena de fabricantes de aerogeneradores instalaron 104,7 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía eólica en 2021, lo que entraña un récord para ese año.
De acuerdo con un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), dicha cifra se corresponde al montaje de 29.234 aerogeneradores en todo el mundo durante el año pasado.

Las turbinas eólicas de velocidad media gana popularidad, según muestran los datos, y su participación en el mercado aumentó en 2021 al 9,7 por ciento, 3,6 por ciento más en relación con 2020.

El director de estrategia e inteligencia de mercado de GWEC, Feng Zhao, exaltó que se instalaron más de 100 GW de capacidad de energía eólica en 2021, lo que lo convierte en el mejor año en la historia para este tipo de generación.

Demuestra, añadió, la increíble capacidad de recuperación de esta industria.

“De los 15 principales proveedores mundiales de turbinas eólicas al cierre del calendario anterior, diez provienen de China, pero solo dos del gigante asiático están entre los cinco primeros”, acotó.

Reveló que en 2021, el volumen de aerogeneradores exportados por esa nación casi se triplicó en comparación con el periodo precedente.

El director ejecutivo de GWEC, Ben Backwell, alegó por su parte que este nuevo récord en instalaciones es un testimonio del papel clave que está desempeñando esta forma de generación en la transición energética, y en la protección de las personas y las economías ante los altos precios de los combustibles fósiles.

“Como señaló el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, los gobiernos deben tomar medidas urgentes para iniciar una transición mucho más rápida hacia las energías renovables y eliminar las barreras para el despliegue y la inversión, incluida la reducción de la burocracia”, sentenció.