Europa invirtió 41.000 millones de euros en energía eólica en 2021

WindEurope ha publicado su informe anual Tendencias financieras y de inversión. Muestra que la confianza de los inversores en la energía eólica sigue siendo alta. Europa invirtió 41.000 millones de euros en nuevos aerogeneradores en los parques eólicos en 2021. Esto financia 25 GW de nueva capacidad, un récord. Pero las inversiones están muy por debajo de los 35 GW al año de nuevos vientos que la UE necesita construir ahora para cumplir sus objetivos de seguridad climática y energética para 2030.

Europa invirtió 41.400 millones de euros en nuevos parques eólicos en 2021. Esto es un 11 % menos que en 2020. Pero las inversiones cubren 24,6 GW de nueva capacidad, lo que supone un récord de nueva capacidad financiada en un solo año. La mayoría de los nuevos parques eólicos financiados fueron terrestres: 19,8 GW. Lo que explica en parte por qué las cantidades invertidas se redujeron en comparación con 2020: la energía eólica terrestre es ligeramente más barata que la marina.

Las inversiones estaban bastante bien distribuidas geográficamente. Once países invirtieron más de 1.000 millones de euros. El Reino Unido fue el que más invirtió (casi todo en energía eólica marina), seguido de Alemania, Francia, España, Suecia y Finlandia. España es el país que más invirtió en energía eólica terrestre. Suecia, Finlandia, Polonia y Lituania invirtieron más en nuevas granjas que en cualquier año anterior.

Europa necesita mucha más energía eólica

Las fuertes inversiones en energía eólica terrestre muestran que Europa está comenzando a dar un giro en la obtención de permisos. Pero los resultados todavía están lejos de donde Europa necesita estar para alcanzar sus nuevos objetivos de cambio climático y seguridad energética. La agenda REPowerEU ahora quiere que la UE amplíe su capacidad eólica de 190 GW actuales a 480 GW para 2030. Esto significa construir 35 GW de nuevas turbinas eólicas al año hasta 2030. Las nuevas inversiones eólicas en la UE en 2021 cubrieron solo 19 GW de nueva capacidad.

La cadena de suministro eólica de Europa podría y debería construir mucho más. El hecho de que no lo sea, y que el mercado tenga solo la mitad del tamaño que debería tener, está socavando la competitividad de la cadena de suministro. Esto se ve agravado por el aumento de los costos del acero, otros productos y componentes, las interrupciones en la cadena de suministro y los costos de envío más altos. Los cinco fabricantes de turbinas eólicas de Europa ahora están operando con pérdidas. Para restaurar la salud de la cadena de suministro de energía eólica, la UE debe continuar mejorando los permisos, garantizar un mercado interno fuerte y aplicar políticas comerciales e industriales que apoyen al sector.

Las volatilidades del mercado resaltan los beneficios de los CfD

Un número creciente de nuevas inversiones en energía eólica están respaldadas por contratos por diferencia (CfD) que los gobiernos ofrecen en sus subastas de energías renovables. Los CfD generan ingresos estables para los desarrolladores de proyectos a bajo costo para los gobiernos, porque los gobiernos solo pagan cuando el precio de la electricidad está por debajo del precio de la subasta, pero se les reembolsa cuando es más alto. Los CfD también reducen los costos financieros porque la clara perspectiva de ingresos significa que los bancos financian proyectos a tasas de interés favorables.

Los PPA alcanzan nuevos máximos

2021 fue un año récord para los acuerdos de compra de energía renovable (PPA) corporativos. Se anunciaron 6,9 GW de nuevos acuerdos de PPA, elevando la cantidad total de energías renovables bajo PPA en un 58 % en solo un año a 18,8 GW. La energía eólica supuso el 60% de la nueva capacidad PPA con 41 nuevos PPA para parques eólicos terrestres y 11 para parques eólicos marinos.

Los diseños de subasta incorrectos aumentan los costos de la energía eólica

Europa solo alcanzará sus objetivos climáticos y garantizará la seguridad energética si elimina las barreras a la expansión de las energías renovables y garantiza que la energía eólica siga siendo una inversión atractiva. Los gobiernos deben evitar realizar subastas que permitan ofertas cero o negativas.

La oferta cero aumenta el riesgo financiero asociado con el desarrollo de parques eólicos. Peor aún, la licitación negativa, como se vio en la licitación danesa para el parque eólico marino Thor el año pasado, requiere que los desarrolladores paguen por el derecho a construir un parque eólico. Estos costos adicionales deben trasladarse a los consumidores de electricidad, que ya luchan con facturas de electricidad más altas, o a la cadena de suministro de la industria eólica, que ya se ve afectada por el aumento de los costos de materiales y componentes.