Dinamarca quiere construir dos islas de energía eólica para suministrar más energía renovable a Europa

En un comunicado, el Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, dijo que Dinamarca y Europa “deben liberarse de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible”. Para lograr esto, el país avanzará con su transición energética “aumentando masivamente” el despliegue de energía renovable en tierra y mar, dijo Jørgensen.

La combinación de energía de Dinamarca está determinada en gran medida por la energía eólica. En 2021, la energía eólica representó casi el 50 % de la generación total de electricidad en el país, seguida de la bioenergía y los combustibles fósiles, en parte importados de Rusia. Pero el gobierno ya dijo a principios de este año que espera detener las importaciones rusas de combustibles fósiles “lo antes posible”.
Aquí es donde entran las islas de energía. Hoy, Dinamarca obtiene la energía de los vientos del océano a través de parques eólicos marinos aislados que suministran electricidad directamente a la red. Con las islas de energía, los aerogeneradores se pueden ubicar más lejos de la costa y distribuir la energía que generan entre varios países de manera más eficiente.

Las islas actuarán como centros que recolectarán electricidad de los parques eólicos marinos circundantes y luego la distribuirán a la red en Dinamarca, así como directamente a otros países. Esto permite que la electricidad de un área con grandes recursos eólicos se dirija más fácilmente a las áreas que más la necesitan, logrando un mayor nivel de eficiencia energética.
El plan incluye la construcción de dos islas. Uno estará ubicado en el Mar del Norte, primero sirviendo a instalaciones para 3GW de parques eólicos marinos y luego se ampliará a 10GW. Los aerogeneradores que suministrarán energía a la isla serán más grandes que las turbinas eólicas actuales y estarán ubicadas más lejos en el mar que antes.
La segunda isla estará ubicada en el Mar Báltico, concretamente en la isla de Bornholm, donde la electricidad de los parques eólicos marinos se enrutará a las redes eléctricas de Dinamarca y países vecinos. Tendrá una capacidad de 2GW, correspondiente a dos millones de hogares. Los parques eólicos se establecerán a unos 20 km de la costa.
El operador del sistema danés de la red de transmisión, Energinet, ya ha encargado estudios preliminares sobre el lecho marino alrededor de Bornholm y el área del Mar del Norte. Estos garantizarán que tanto los parques eólicos marinos como la isla artificial se ubiquen en áreas aptas para la construcción, con el menor impacto posible.

Dinamarca tiene una larga historia de explotación de los fuertes vientos del mar para producir electricidad, con el primer parque eólico marino establecido en 1991. Ahora, el país espera dar otro gran paso con la construcción de estas dos grandes islas energéticas, expandiéndose aún más. su energía renovable y con la esperanza de dejar atrás su dependencia de los combustibles fósiles.