Filipinas tiene potencial para 21 GW de energía eólica marina para 2040

Filipinas tiene potencial para instalar 21 gigavatios de energía eólica marina para 2040, equivalente a aproximadamente una quinta parte de su suministro eléctrico para entonces, según un estudio publicado el miércoles por el Departamento de Energía y el Banco Mundial.

La instalación de más energía eólica ayudará a reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles, que en 2020 representaron alrededor del 79% de su combinación de generación de energía, según mostraron datos del gobierno.

La energía renovable solo tuvo una participación del 21 % en la combinación energética en 2020, por debajo del 34 % en 2008, y la energía solar, eólica y de biomasa juntas representaron un poco menos del 4 %.
El gobierno tiene como objetivo aumentar la participación de las energías renovables al 35% para 2030 y al 50% para 2040.

El impulso se produce cuando Filipinas, que es vulnerable a los desastres relacionados con el clima, a veces vinculados al cambio climático, se comprometió a reducir en un 75% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en virtud del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

«Las aguas de Filipinas tienen condiciones que se adaptan bien a la energía eólica marina», dijo Ndiamé Diop, director de país del Banco Mundial para Brunei, Malasia, Filipinas y Tailandia.

Pero existen desafíos para establecer una industria de energía eólica en Filipinas a gran escala, como problemas de costo, transmisión, logística, financiamiento y propiedad, dijeron funcionarios del Banco Mundial.

La energía eólica marina es más cara que otras formas de energía renovable. Para reducir los costos, se requerirán mejoras en la red de transmisión para conectar proyectos a gran escala, dijeron, y señalaron riesgos adicionales asociados con la obtención de inversiones en esta área y con la propiedad extranjera limitada al 40%.

https://www.evwind.es/2022/04/20/philippines-has-potential-for-21gw-offshore-wind-power-by-2040/85727