Shell anuncia 17 GW de energía eólica marina en Brasil

Shell Brasil anunció este viernes (18/03) que inició la licencia ambiental con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama) para seis proyectos de generación de energía eólica marina en Brasil, que suman más de 17 GW de potencia. .

Con eso, Shell se convierte en la empresa con mayor capacidad de licenciamiento en Brasil, superando a Ventos do Atlântico, que totaliza 15 GW, en cinco proyectos. Para darle una idea, la suma de toda la capacidad eólica terrestre en Brasil hoy es de 21 GW.

Los offshore se acercan a los 100 GW.

“Con más de 20 años de experiencia en energía eólica en el mundo y más de 50 años de tradición en proyectos costa afuera, Shell pretende combinar su experiencia en estos dos frentes con el objetivo de brindar más energía y energía limpia al país”. dijo Gabriela Oliveira, gerente de Generación Renovable de Shell en Brasil.

La iniciativa es parte del compromiso de Shell con los objetivos de descarbonización para la transición energética, dice la compañía.
Los parques eólicos de Shell están ubicados en los estados de Piauí (Piauí, 2,5 GW), Ceará (Pecém, 3 GW), Rio Grande do Norte (Galinhos, 3 GW), Espírito Santo (Ubu, 2,5 GW), Rio de Janeiro (Açu, 3 GW) y Rio Grande do Sul (Tiburón Blanco, 3 GW).

La empresa dice que los estudios ambientales comenzarán en 2022 y que está a la espera de la definición del resto de la normativa que guiará el desarrollo de estos proyectos en el país.

En la agenda de los inversionistas está el marco regulatorio, que necesita definir las reglas para el acceso a las áreas costa afuera y, eventualmente, la inserción de la energía en el mercado.

El interés por la energía eólica marina en Brasil se ha disparado en los últimos dos años y empresas nacionales y extranjeras demuestran que la fuente, antes algo lejana en la planificación energética, ahora es una alternativa prometedora para futuros mercados bajos en carbono.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) publicó un decreto para regular la contratación de las áreas.
El Congreso Nacional también discute el tema: el principal PL fue propuesto por Jean Paul Prates (PT/RN) y es relatado por el líder del PL, Carlos Portinho (RJ), en el Senado, quien dijo a la agencia epbr lo que piensa sobre el marco fresco.