Shell construirá parques eólicos marinos en la costa de Brasil

Shell está buscando permisos ambientales para desarrollar su primer parque eólico marino a lo largo de la costa de Brasil a medida que la compañía presiona para acelerar su transición lejos de los combustibles fósiles.
Shell propone construir seis proyectos con una capacidad combinada de 17 gigavatios, que rivalizarían con la producción de 15 reactores nucleares. Solicitó permisos a principios de esta semana con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, según Gabriela Oliveira, directora de generación de energía renovable de Shell en Brasil.

“Este es el primer paso de un proceso de desarrollo muy largo”, dijo Oliveira en una entrevista. No proporcionó una estimación de cuándo esperaba la empresa tener los proyectos en funcionamiento.

Shell, que tiene como objetivo lograr emisiones netas cero para 2050, ha estado tratando de expandir su negocio eólico a medida que gira hacia la energía renovable después de más de un siglo de extracción de petróleo. Tiene más de 6 gigavatios de proyectos eólicos en operación y en desarrollo, incluso en los EE. UU. y los Países Bajos. El año pasado, la empresa contrató a Thomas Brostrom, un veterano del gigante eólico marino danés Orsted A/S, para dirigir su negocio de desarrollo renovable.

Shell, que hizo su primer movimiento en el negocio eólico hace más de 20 años, propone construir los proyectos frente a los estados brasileños de Piaui, Ceara, Rio Grande do Norte, Espirito Santo, Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul. Tendrán una distancia mínima promedio de 20 kilómetros (12,4 millas) de la costa, dijo la compañía.
Brasil tiene actualmente alrededor de 21 gigavatios de capacidad de energía eólica, todo en tierra, lo que representa alrededor del 10% de su generación de energía. Obtiene la mayor parte de su electricidad, alrededor del 66%, de la energía hidroeléctrica, según la Administración de Información Energética de EE. UU.

La energía eólica marina, sin embargo, está a punto de crecer. El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, o Ibama, ya está considerando propuestas para más de 40 gigavatios de energía eólica marina, según la Asociación Brasileña de Energía Eólica.

Shell espera que los estudios ambientales para sus proyectos propuestos comiencen a finales de este año. La compañía planea participar en futuras subastas de energía en Brasil y espera vender también electricidad de los parques eólicos a la naciente industria del hidrógeno del país.