WindEurope apoya el objetivo más alto de Bélgica para la energía eólica marina

El gobierno belga anunció hoy que Bélgica elevará su objetivo de energía eólica marina a 8 GW. Eso es más de 5,7 GW por debajo de su objetivo actual para 2030.

El anuncio está influenciado por la guerra en curso en Ucrania y sus implicaciones para la seguridad energética europea. Se produce una semana después de que la Unión Europea anunciara su plan RePowerEU para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030.

“En estas circunstancias extraordinarias, Europa ahora más que nunca necesita aprovechar sus recursos de energía renovable. Acelerar el despliegue de energía eólica barata y escalable ahora es fundamental para garantizar nuestra seguridad energética. Es genial ver que países como Bélgica están mostrando liderazgo ahora. Bélgica sabe cómo hacer energía eólica marina. Tienen un enfoque ejemplar de la coexistencia de la energía eólica marina con otros usos del espacio marítimo, como la defensa, la industria y la pesca. Su gran historial les permitirá cumplir con el mayor objetivo de energía eólica marina. Más países deberían seguir el ejemplo belga. Debemos reducir la dependencia de la UE de las importaciones rusas de combustibles fósiles ahora”, dice el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.

Para cumplir con el nuevo objetivo de energía eólica marina de 8 GW, Bélgica planea renovar uno de sus parques eólicos existentes. Repowering significa reemplazar las turbinas existentes, que a menudo son viejas y menos eficientes, con modelos de turbinas más eficientes de última generación. Bélgica estaría abriendo nuevos caminos aquí. Sería la primera vez que un parque eólico marino a escala comercial se repotencia en Europa.