El parque eólico West Bakr entra oficialmente en funcionamiento en Egipto

El productor independiente de energía (IPP) Lekela Power está inaugurando la operación comercial de su parque eólico West Bakr en Egipto. La instalación ubicada en el Golfo de Suez tiene una capacidad de 252 MW.

El parque eólico West Bakr entra oficialmente en funcionamiento. La instalación en el Golfo de Suez fue el tema central de una ceremonia a la que asistieron varios dignatarios, incluido Mohamed Ahmed Chaker, Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Egipto, así como altos funcionarios de la Compañía de Transmisión de Electricidad de Egipto (EETC) y el New and Renewable Autoridad de Energía (NREA).

El parque eólico del golfo de Suez está equipado con 96 aerogeneradores suministrados e instalados por Siemens Gamesa, empresa propiedad del gigante alemán Siemens Energy, Norges Bank y la gestora de activos BlackRock. La compañía, con sede en Zamudio (España), Hamburgo (Alemania) y Brande (Dinamarca), también operará la instalación cuando entre en operación comercial en noviembre de 2021. La capacidad total de las turbinas es de 252 MW.
Impacto en el mix eléctrico egipcio

El proyecto en su fase operativa es fruto de una asociación público privada (PPP) firmada entre el gobierno egipcio y Lekela Power, productora independiente de energía (IPP), fruto de la fusión entre el fondo de inversión británico Actis y la irlandesa Mainstream Energía renovable. Según Lekela, su parque eólico podrá generar 1.000 GWh de electricidad limpia al año, evitando la emisión de 530.000 toneladas de dióxido de carbono en el mismo periodo.
Lea también- EGIPTO: AlNowais invertirá mil millones de dólares en parques solares y eólicos

Según el IPP con sede en Ámsterdam en los Países Bajos, el proyecto por sí solo aumenta la capacidad de generación de energía eólica de Egipto en un 18 %. “El parque eólico West Bakr ya está acercando a Egipto a sus objetivos de energía limpia y aumentando significativamente su capacidad de energía eólica. Egipto está bien posicionado para convertirse en una potencia de energía limpia y está liderando el camino en energía renovable”, dice Chris Antonopoulos, director general de Lekela Power.
¿Qué pasa con la protección de la biodiversidad?

Pero un aspecto de este parque eólico debe examinarse a lo largo de su vida útil. La instalación está ubicada en una zona muy ventosa, que también es utilizada por aves migratorias que salen de Europa para pasar el invierno en la región de los Grandes Lagos de África Oriental. Para evitar colisiones con las palas de los aerogeneradores, Lekela dice que ha implementado un programa de cierre bajo demanda. El IPP ha firmado un protocolo con la Agencia de Asuntos Ambientales de Egipto y su Proyecto de Monitoreo de Aves Migratorias para ayudar a financiar e implementar el programa de capacitación para monitorear estos animales salvajes.

Además, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha condicionado su apoyo al proyecto a la preservación de la biodiversidad frente a accidentes con aerogeneradores. El parque West Bakr también recibió financiamiento del Departamento de Finanzas para el Desarrollo Internacional (DFC) de EE. UU., así como de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero del sector privado del Grupo del Banco Mundial.