Elecnor construirá el mayor parque eólico de Chile

Elecnor eleva su beneficio hasta los 85,9 millones de euros, un 9,7% más que en 2020

Elecnor ha alcanzado un beneficio neto de 85,9 millones de euros en 2021, un 9,7% por encima de la cifra registrada en el ejercicio anterior. Por su parte, las ventas se sitúan a 31 de diciembre de 2021 en 3.122,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 27,1%. Tanto el mercado nacional (que supone un 46% del total) como el internacional (con un 54%) registran crecimientos positivos del 14,9% y 39,6%, respectivamente.

Esta positiva evolución en las magnitudes del Grupo ha sido posible gracias al importante incremento en el volumen de negocio de Elecnor, principalmente por las actividades relacionadas con Servicios y que el Grupo desarrolla en países europeos, fundamentalmente España, Reino Unido e Italia, y en Estados Unidos. También ha influido positivamente el comienzo de la ejecución de grandes proyectos en Australia, Chile y Brasil, fundamentalmente. 

El EBITDA alcanza los 271,8 millones de euros un 10,6 % sobre la misma magnitud del ejercicio anterior. El resultado del Grupo ha absorbido este año los costes de lanzamiento de nuevos contratos de servicios de telecomunicaciones y electricidad en Reino Unido e Italia, así como costes no recurrentes tales como los relacionados con el proyecto de segregación.

Negocio de Servicios y Proyectos

Entrando en el detalle por áreas de Negocio, Servicios y Proyectos refleja un notable crecimiento de su beneficio neto atribuible hasta alcanzar los 77,1 millones de euros (+7,8%). 

En el mercado nacional, la actividad ha continuado su senda de crecimiento gracias a los servicios desarrollados para los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, donde presta un servicio esencial para todas las utilities. Asimismo, han contribuido tanto a la Cifra de Ventas como al resultado del Grupo los trabajos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables. 

En el mercado internacional, la positiva evolución se debe principalmente a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales estadounidenses (Hawkeye y Belco) y a los grandes proyectos de Australia que han comenzado en el ejercicio. También contribuyen al resultado del Grupo la construcción de parques eólicos en Colombia, parques solares fotovoltaicos en República Dominicana y Panamá, centrales hidroeléctricas en Camerún y Angola, subestaciones en Guinea, R.D del Congo y Camerún, así como un proyecto de biomasa en Bélgica entre otros muchos. 

Negocio Concesional

El Negocio Concesional, que el Grupo Elecnor desarrolla a través de su filial Enerfín y su participada Celeo y las sociedades dependientes de ambas, ha tenido su buen comportamiento en el periodo alcanzando un beneficio neto atribuible de 34,9 millones de euros, un +12,6% superior al registrado en 2020.  

Enerfín, participa en 1.355 MW de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá y continúa con su intensa actividad de promoción para asegurar su crecimiento. El negocio eólico de Enerfín, por su parte, se ha visto favorecido por la entrada en operación del complejo de San Fernando en el Nordeste de Brasil a comienzos de este ejercicio y del parqué eólico de Cofrentes en España en abril del pasado ejercicio. 

Celeo opera ya 6.804 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 345 MW de energía renovable. El conjunto de los activos en operación que gestiona ronda los 5.600 millones de euros. El negocio de transmisión de energía sigue su crecimiento con el incremento de activos en Brasil, y nuevas concesiones obtenidas en Chile y Perú. Cabe destacar como operación singular la adquisición de 29 activos de líneas de transmisión operativas de Colbún Transmisión, S.A. (ubicadas en todo Chile) por parte de la sociedad Alfa Desarrollo, S.P.A. participada al 20% por Celeo Concesiones y al 80% por APG Asset Management N.V. A través de esta adquisición, Celeo se convierte en el segundo mayor operador en el mercado de transmisión de Chile.

Una cartera de producción creciente y con buenas perspectivas

La cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar a 31 de diciembre de 2021, y cuya ejecución está prevista en los próximos doce meses, asciende a 2.507 millones de euros (vs. los 2.273 millones al cierre de 2020). De la cifra comentada, un 72% corresponde al mercado internacional (por importe de 1.798 millones de euros) y un 28% al mercado nacional (709 millones). 

La cartera del mercado nacional está formada por los contratos de actividades de servicios tradicionales, así como por los parques eólicos y fotovoltaicos. La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Chile y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado importantes proyectos eólicos, fotovoltaicos y de transmisión de energía.

Un balance sólido y deuda financiera corporativa a la baja

Durante el ejercicio 2021, el Grupo ha sido capaz de generar, por su actividad de explotación, un flujo de efectivo 206,2 millones de euros y ha realizado un esfuerzo inversor neto por valor de 100 millones de euros.

La Deuda Financiera Neta Corporativa (119,4 millones de euros) se ha reducido en un 8,1% con respecto al cierre del pasado ejercicio (129,9 millones de euros). Esto se debe fundamentalmente a la positiva evolución de los negocios del Grupo en términos de generación de caja, por sus actividades de explotación. 

El ratio de endeudamiento a cierre de este ejercicio, calculado como Deuda Financiera Neta con recurso dividido entre EBITDA con recurso, se sitúa en 0,72 veces (0,83 al cierre del ejercicio pasado).

Dividendo

El Consejo ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas, el pago de un dividendo complementario de 0,293836 euros por acción, que, unido al dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2021 abonado a los accionistas el pasado mes de diciembre (de 0,059618 euros por acción), asciende a un dividendo total de 0,353454 euros por acción. Esto supone un incremento del 6,5% con respecto al dividendo con cargo al pasado ejercicio 2020 y un Pay-out del 36% sobre el resultado del Grupo correspondiente al ejercicio 2021, en línea con ejercicios pasados y la política de cuidado al accionista del Grupo Elecnor.

Impulso a la financiación verde y sostenible

En línea con su decidida apuesta para el logro de los objetivos ligados a la agenda sostenible, el Grupo Elecnor anunciaba el pasado año la reestructuración de sus fuentes de financiación a largo plazo que pasan a ser sostenibles al cumplir con los requisitos establecidos por los “Sustainability Linked Loan Principles”. El Grupo Elecnor ha firmado en septiembre de 2021 una novación del Contrato de Financiación Sindicada que formalizó en el año 2014. Esta novación extiende el vencimiento en algo más de dos años, hasta septiembre de 2026.

Adicionalmente, Elecnor firmó tres colocaciones privadas a largo plazo por un montante de 100 millones de euros:

  • 50 millones a 10 años, en formato préstamo sostenible, coordinados por Banca March.
  • 20 millones a 10 años, que, adicionalmente, cumple los principios de los “Green Loan Principles”, al destinarse los fondos a proyectos calificados como verdes, suscritos por ICO y actuando Banco Sabadell como coordinador. 
  • 30 millones a 14 años, en formato bono sostenible emitido en el MARF, con rating del Grupo Elecnor (Investment Grade; BBB-, emitido por Axesor), estructurados y colocados por Banco Sabadell.

Con esta reestructuración, el Grupo Elecnor consigue ampliar los plazos de su financiación a largo plazo a vidas medias cercanas a los 10 años, a la vez que mantiene unos niveles de costes reducidos.

Sostenibilidad

Protegiendo el medio ambiente
  • Estrategia de Cambio Climático 2035 alineada con las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures)
  • Adhesión a la iniciativa SBT (Science Based Targets)
  • Puntuación de Liderazgo en el ranking internacional CDP, avalando el posicionamiento del Grupo Elecnor en términos de adaptación y mitigación ante el cambio climático
  • Certi?cado AENOR Medio Ambiente CO2 Veri?cado según la ISO 14064-1
  • Impulso de las energías renovables y la eficacia energética
  • Gestión de la biodiversidad y protección del medio natural
Centrados en las personas
  • La seguridad y salud en el centro del negocio
  • Comprometidos con la igualdad y la diversidad
  • Excelencia operativa
  • Aliados de los ODS
  • Diálogo con las comunidades locales
  • Fundación Elecnor. Invertimos y desarrollamos infraestructuras para el progreso de la sociedad
  • 21% Incremento de las mujeres en plantilla
  • 31% Mujeres en Estructura
  • Contratación de personas en riesgo de exclusión social
Buen Gobierno
  • Los más altos estándares éticos
  • Tolerancia cero ante malas prácticas
  • Código Ético y de Conducta
  • Sistema de Cumplimiento
  • Transparencia informativa
  • Cambio de la actual denominación de la “Comisión de Nombramientos y Retribuciones” por la de “Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad”, reforzando así el compromiso del Grupo con la sostenibilidad
  • Nueva Política de Gobierno Corporativo
  • Nueva Política de definición de la estructura del Grupo Elecnor
  • Elaboración del Equity Story