RWE y Tata Power colaboran para explorar la eólica marina en India

RWE y Tata Power acordaron una asociación para explorar el potencial de un desarrollo conjunto de proyectos eólicos marinos en India. Se ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) correspondiente entre Tata Power Renewable Energy Limited, una subsidiaria al 100 por ciento de Tata Power, que es una de las compañías eléctricas integradas más grandes de la India, y RWE Renewables GmbH, uno de los líderes mundiales en energía eólica marina.

India es un mercado inexplorado y muy atractivo para desarrollar oportunidades para la energía eólica marina, ya que tiene una gran costa de unos 7.600 kilómetros. El MoU entre Tata Power Renewable Energy Limited y RWE se vuelve significativo a la luz del anuncio del Gobierno de la India de lograr 30 gigavatios (GW) de instalaciones eólicas marinas para 2030 para satisfacer la creciente demanda de energía del país.

RWE y Tata Power Renewable Energy Limited poseen fortalezas complementarias y permitirán el establecimiento de un mercado eólico marino competitivo en India. Hablando sobre la colaboración, el Dr. Praveer Sinha, CEO y Director General de Tata Power, dice: “RWE es nuestro socio ideal para respaldar los planes de Tata Power para mejorar y hacer crecer el negocio de la energía eólica marina en función de su experiencia global en la ejecución y operación de proyectos eólicos marinos. En vista del mayor enfoque del gobierno indio en los parques eólicos marinos para hacer frente a la creciente demanda de electricidad del país, la colaboración se vuelve aún más significativa”.

Sven Utermöhlen, CEO Wind Offshore de RWE Renewables, explica: “India tiene excelentes recursos eólicos, que pueden ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía del país. Si existen regulaciones claras y un esquema de licitación efectivo, esperamos que la industria eólica marina de la India gane un impulso real. RWE quiere ser parte de este desarrollo”.

Sven Utermöhlen agrega: “Con Tata Power, tenemos a nuestro lado un socio excepcional y experimentado que está profundamente arraigado localmente y comparte nuestra ambición de impulsar el crecimiento de la energía eólica marina en la India. Combinado con el historial de 20 años de RWE en el desarrollo, construcción y operación de proyectos eólicos marinos, estamos bien posicionados para suministrar energía verde a partir de energía eólica marina de la manera más competitiva posible para la sociedad india”.

Establecimiento de un mercado eólico marino competitivo y sostenible en India

El Gobierno indio está en proceso de realizar estudios técnicos detallados y diseñar el marco regulatorio para establecer las primeras subastas de energía eólica marina de la costa de Tamil Nadu y Gujarat. La energía eólica marina tiene el potencial de estimular una importante inversión en infraestructura en estos estados y apoyar la creación de empleo local. Para facilitar el establecimiento de un mercado eólico marino en India, RWE y Tata Power Renewable Energy Limited realizarán evaluaciones técnicas y comerciales del sitio. Además, las empresas están analizando una evaluación de la cadena de suministro de energía eólica marina de la India y la infraestructura de apoyo, como puertos y conexiones a la red, para identificar las fortalezas locales y el potencial de desarrollo necesario.

Los socios tienen una larga trayectoria en la generación de electricidad

El Grupo RWE, con sede en Alemania, tiene más de 120 años de experiencia en la generación de electricidad. Fundada en 1898 como una empresa de servicios públicos municipales, RWE es hoy un actor global líder en energías renovables. RWE está decidido a contribuir con su experiencia técnica y comercial obtenida de la operación de 17 parques eólicos marinos en cinco países, y el desarrollo y construcción de algunos de los parques eólicos marinos más avanzados del mundo para seguir adelante con la energía eólica marina en India. Para 2030, RWE tiene la intención de triplicar su capacidad eólica marina mundial de los 2,4 GW actuales a 8 GW (la capacidad representa solo la participación de RWE). El enfoque para un mayor crecimiento está en los mercados atractivos de Europa, América del Norte y la región de Asia-Pacífico, incluida la India. RWE ha tenido presencia en el comercio de energía en India desde 2013. La compañía ahora también dotará a la oficina de expertos en energía eólica marina de India y Europa. Esta configuración ayudará a transferir el conocimiento de los mercados marinos establecidos a la India, reducir los costos y construir y operar parques eólicos marinos de manera segura y con los más altos estándares de la industria.

Tata Power también tiene un rico legado de más de 100 años y, a través de Tata Power Renewable Energy Limited, contribuirá con su profundo conocimiento del mercado eléctrico local y la regulación, así como con las redes de partes interesadas en la cadena de suministro local e internacional, las autoridades y las comunidades, para asegurar la entrega efectiva del proyecto. La empresa tiene una sólida cartera en el panorama de las energías renovables de la India con una capacidad total de 4909 MW, de los cuales cerca de 1854 MW están en ejecución. Tata Power también tiene una importante presencia internacional y operaciones distribuidas en toda la cadena de valor del sector energético, desde la generación hasta la transmisión y la distribución.