Noruega anuncia la primera subasta de energía eólica marina

La semana pasada, el gobierno noruego anunció que realizará la primera subasta de energía eólica marina del país en la segunda mitad de 2022. La subasta tendrá una capacidad total de 1,5 GW. Seguirán más subastas de energía eólica marina. A pesar del anuncio, la industria eólica noruega no está completamente satisfecha.

Noruega ha sido bendecida con condiciones ideales para la generación de energía. El país ya está produciendo grandes cantidades de electricidad renovable, principalmente a partir de energía hidroeléctrica pero también eólica terrestre. Actualmente, Noruega tiene más de 4 GW de energía eólica terrestre. La gran costa de Noruega y su exposición a los fuertes vientos nórdicos lo convierten en un país ideal para la generación eólica marina. Sin embargo, el país no tiene ningún parque eólico marino en funcionamiento hoy y aún no ha realizado ninguna licitación para ellos. Los planes del gobierno para realizar subastas de energía eólica marina de hasta 4,5 GW se habían retrasado varias veces.

“Noruega puede convertirse en un país líder en energía eólica marina. Tienen excelentes condiciones de viento. Cuentan con infraestructura portuaria y tradición marinera. Y sus compañías de petróleo y gas tienen las habilidades y competencias adecuadas para las operaciones en alta mar. La energía eólica marina de Noruega no solo ayudará a descarbonizar aún más su producción de electricidad nacional. Noruega también tiene el potencial de ayudar a otros países europeos a alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos”, dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

La semana pasada, el gobierno noruego anunció la primera subasta de energía eólica marina del país para la primera mitad de la zona sur del Mar del Norte 2. La subasta será específica de la tecnología y otorgará hasta 1,5 GW de capacidad eólica marina de fondo fijo. El anuncio del gobierno es un gran paso hacia la energía eólica marina a escala comercial en Noruega. El Gobierno dijo que la electricidad se utilizará para alimentar hasta 460.000 hogares en la parte continental de Noruega. Esto podría ser una decepción para otros países europeos que esperaban importar electricidad. El gobierno noruego decidió en contra de un parque eólico marino híbrido, con conexiones a la red a dos o más países.

La industria eólica había deseado un comienzo inmediato para toda la zona del Mar del Norte Sur 2. Pero el Gobierno solo subastará los otros 1,5 GW en una segunda fase de desarrollo. Esta segunda zona podría ser entonces un parque eólico marino híbrido y suministrar energía al continente europeo.

Noruega también tiene como objetivo licitar 1,5 GW en la zona separada de Utsira Norte, un área que se dedicará a la energía eólica marina flotante. Pero el anuncio del Gobierno no fue claro sobre el cronograma para subastar esta zona. Los expertos noruegos en energía eólica marina temen que Noruega pueda perder su ventaja tecnológica en energía eólica marina flotante al retrasar el desarrollo de Utsira North.

Se establecen nuevas áreas adicionales para la energía eólica marina (flotante) para proporcionar una mayor previsibilidad para las inversiones a largo plazo en el emergente sector eólico marino del país. Se ha encargado a la Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega (NVE) que identifique nuevas áreas.

“El Gobierno subastará mucha menos capacidad eólica nueva de lo que esperaba la industria. Eso es decepcionante. Pero lo que es más importante, los planes del gobierno siguen sin estar claros en varias cuestiones clave. El Gobierno aún debe especificar los detalles del esquema de subasta”, dice Giles Dickson.

“Para un posible arrendamiento de fondos marinos, recomendamos establecer un límite de precio claramente comunicado. El Scotwind tender es un modelo de referencia. Ha establecido un marco transparente y no discriminatorio con topes para el arrendamiento, compromiso para el desarrollo de la cadena de suministro y permite la energía eólica marina fija y flotante”, dice Giles Dickson.

“La oferta negativa no es el camino correcto a seguir. Crea incertidumbre sobre los ingresos futuros, aumenta los costes de financiación de los nuevos parques eólicos y añade costes cruciales a un proyecto que deben trasladarse a los consumidores y proveedores. Hace que la energía eólica sea mucho más cara. Los contratos por diferencia (CfD), tal como se utilizan en muchos países europeos, son la mejor opción. Garantizan ingresos estables, dan visibilidad a largo plazo y reducen los costes de financiación. Noruega debería seguir el ejemplo de los principales mercados eólicos marinos e implementar CfD”, dice Giles Dickson.

La industria está lista para comenzar y necesita más información sobre el diseño de la subasta ahora. Los postores y consorcios que están considerando inversiones en Noruega ya se están alineando, entre ellos EDF Renewables, Iberdrola, TotalEnergies, RWE, Orsted, Shell, BP, Equinor, Macquarie’s Green Investment Group, Fred Olsen Renewables, Statkraft y Aker Offshore Wind.