Polonia generó una cantidad récord de electricidad a partir de la energía eólica en enero

Polonia generó una cantidad récord de energía eólica en enero, con aerogeneradores que a veces satisfacen alrededor de un tercio de las necesidades de electricidad del país.

Sin embargo, los expertos señalan que las cifras podrían ser aún mayores si el gobierno no hubiera introducido restricciones en 2016 que han resultado en que prácticamente no se lanzaron nuevas inversiones en energía eólica terrestre desde entonces. La industria ha estado presionando para que se relajen esas reglas.

A lo largo de enero, las turbinas eólicas en Polonia generaron más de 2,5 teravatios-hora (TWh) de electricidad, según datos de la Asociación Polaca de Energía Eólica (PWEA). Esa fue la cifra mensual más alta de la historia.

En el último fin de semana del mes (particularmente ventoso), las turbinas aportaron en ocasiones un total combinado de 6.700 megavatios (MW), lo que significa que satisficieron el 30-35% de la demanda de electricidad en Polonia, señala la PWEA. Durante todo el mes de enero, los parques eólicos operaron a una media de casi 3.500 MW.

Las energías renovables de todo tipo representaron el 19,1% de la generación de electricidad el mes pasado, señala el sitio web de noticias Biznes Alert. Eso fue 8,2 puntos porcentuales más que en enero del año pasado.

Las cifras «demuestran el papel cada vez mayor de la energía eólica terrestre en la combinación energética de Polonia», dice Janusz Gajowiecki, presidente de PWEA. Sin embargo, advierte que el sector no puede expandirse más sin cambios en la ley.

Señala en particular la llamada “regla 10H”, introducida por el actual gobierno en 2016, que prohíbe la construcción de parques eólicos donde haya edificios a una distancia de diez veces la altura de la turbina.

Esa regla, una de las más restrictivas de Europa, hace que en la práctica sea imposible construir parques eólicos en el 99,7 % de la tierra polaca, señala la Unión de Empresarios y Empleadores (ZPP).

Como resultado, mientras que antes de 2016 Polonia tenía uno de los sectores eólicos de más rápido crecimiento de Europa (instalando más capacidad en 2015 que cualquier otro país además de Alemania), desde entonces prácticamente no ha habido inversión en energía eólica terrestre.

“La introducción de esta ley fue un gran error”, dijo a Money.pl la semana pasada Janusz Steinhoff, ex viceprimer ministro y ministro de Economía. “Todo fue bloqueado políticamente en detrimento de la combinación energética de Polonia”.

Steinhoff argumenta que invertir en energía eólica traería no solo beneficios ambientales, sino también económicos. Los precios de la electricidad en Polonia han aumentado rápidamente en los últimos tiempos, en gran parte porque el país depende del carbón para producir alrededor del 70 % de su energía, lo que genera altos costos de los permisos de carbono de la UE.

“El desarrollo de parques eólicos parece ser la [opción] más ventajosa para Polonia en este momento”, dijo a Money.pl Robert Zajdler, experto en energía del grupo de expertos del Instituto Sobieski. Señala que el carbón está a punto de desaparecer, los planes nucleares de Polonia siguen siendo inciertos y el gas depende de proveedores externos.

https://notesfrompoland.com/2021/03/15/poland-bets-on-nuclear-as-it-busca-reducir-la-dependencia-del-carbón/embed/#?secret=5WtKlaoIO9

Cuando el actual partido nacional-conservador Ley y Justicia (PiS) llegó al poder a fines de 2015, estaba ansioso por proteger el gran sector del carbón de Polonia. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un cambio hacia la aceptación de que las energías renovables deben desempeñar un papel más importante en la combinación de emergencia.

Eso ha llevado a un auge en la energía solar, que también ha establecido récords para la generación de energía, pero hasta ahora no ha disminuido las restricciones en el sector eólico terrestre.

El gobierno ha estado considerando tal movimiento desde junio pasado, aunque todavía no ha aprobado ninguna nueva medida, informa Gazeta Wyborcza. Según se informa, ha habido resistencia dentro del campo gobernante para permitir un desarrollo renovado de la energía eólica terrestre.

https://notesfrompoland.com/2021/12/22/dark-clouds-gather-over-polands-booming-solar-sector/embed/#?secret=5lj34Ryi89

En cambio, las empresas estatales han estado buscando grandes proyectos eólicos marinos, y la política energética del gobierno prevé entre 9 y 11 GW de capacidad instalada para 2040.

La compañía eléctrica estatal PGE abrirá el primer parque eólico marino de Polonia en 2026, con una capacidad inicial de poco más de 1 GW, que aumentará a 2,5 GW para 2030, informa Gazeta Wyborcza.

A principios de este mes, el gigante petrolero estatal Orlen, que ha estado buscando diversificarse hacia fuentes de energía de bajas emisiones, anunció que presentó solicitudes para siete nuevas concesiones para la construcción de parques eólicos en el Mar Báltico, con planes para otros cuatro.