Francia establece un objetivo de energía eólica marina de 40 GW

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que Francia tendrá alrededor de 40 GW de capacidad de energía eólica marina en funcionamiento para 2050. Esta capacidad corresponde a alrededor de 50 parques eólicos marinos.

El objetivo de energía eólica marina es parte de un impulso mayor de Francia para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, incluida la construcción de seis nuevos reactores nucleares.

“A partir de este año, pondremos en marcha el primer parque eólico marino frente a Saint-Nazaire”, dijo el presidente Macron.

“Pero aquí también, lo que hemos comenzado a hacer es recrear y desplegar un sector industrial francés. Las fábricas de Le Havre, Saint-Nazaire y Cherbourg proporcionarán todos los aerogeneradores necesarios y continuaremos desarrollando empleo industrial e inversiones también allí para que estas fuertes elecciones por la energía eólica marina vayan acompañadas de la creación de puestos de trabajo en todo nuestro territorio. .”

Macron también dijo que Francia reservará 1.000 millones de euros para ayudar al desarrollo de tecnologías emergentes como la energía eólica flotante, y las convocatorias de proyectos se publicarán en los próximos días.

Francia está en proceso de licitar 8,75 GW de capacidad eólica marina para 2028.

El país ya tiene nueve proyectos de energía eólica marina en trámite, incluida la licitación en curso para un proyecto eólico marino flotante comercial frente al sur de Bretaña con una capacidad de hasta 270 MW, la licitación de Dunkerque de 600 MW celebrada en 2019, y los seis proyectos aprobados anteriormente. También hay cuatro proyectos eólicos flotantes de demostración en desarrollo.

Según el plan actual, Francia tendrá hasta alrededor de 12,4 GW de capacidad eólica marina flotante y de fondo fijo, ya sea en operación o en desarrollo para fines de 2028.