Costa Rica incursiona en estudios de energía eólica marina

Esta cooperación, otorgada al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al Gobierno de Costa Rica, financiará estudios para identificar el potencial de la energía eólica marina, los desafíos, riesgos y oportunidades en el desarrollo, instalación y operación de energía eólica marina. parques eólicos en un futuro próximo.

Los estudios también incluyen el diseño de un sistema de monitoreo de boyas para la recolección de datos y la evaluación de la infraestructura marino-costera para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina, incluyendo análisis de mercado, ingeniería técnica y recomendaciones de diseño, y su respectivo análisis financiero.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi explicó, “Costa Rica es uno de nuestros socios fundadores a la vanguardia de la generación de energía sostenible en la región, algo que desde el BCIE hemos apoyado a lo largo de los años en el desarrollo de sus proyectos. Estamos muy emocionados de que esta Cooperación Técnica brindará los insumos necesarios para el desarrollo de un parque eólico marino, que revitalizaría la economía nacional al aumentar la diversificación de la red eléctrica, mejorar los mercados locales y regionales y preparar al país para el aumento en la demanda del servicio, según lo previsto por las autoridades”.

El Director de Planeación y Sustentabilidad del ICE, Kenneth Lobo, indicó: “Con estos recursos, durante 18 meses, dos equipos de expertos nacionales e internacionales emprenderán la tarea de construir las condiciones sociales, legales, ambientales y de infraestructura que requiere la cadena de suministro y la gobernanza. del futuro desarrollo de la energía eólica marina en el país”.

“De la misma manera que fuimos pioneros en la consolidación de una matriz eléctrica renovable, baja en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático, con esta iniciativa sentaremos las bases para la medición del recurso y comenzaremos la construcción conjunta del nuevo mapa de la energía azul, de los servicios ecosistémicos marinos y de los nuevos polos de desarrollo costero de Costa Rica”, agregó.

Asimismo, como parte de esta cooperación, se apoyará el desarrollo de un estudio preliminar de impacto ambiental y social (EIAS) que contribuirá al establecimiento de una estrategia integral de sensibilización social, y para el desarrollo de capacidades y transferencia de conocimientos técnicos al ICE. personal; además del acompañamiento de expertos con las mejores prácticas, conocimientos y lecciones aprendidas de la República de Corea en relación a los parques eólicos marinos.

Además, se espera que el desarrollo de los estudios brinde insumos para estructurar el financiamiento del proyecto, cuyos recursos provendrán de la primera emisión de un Bono Azul del BCIE, que tiene como objetivo contribuir con inversiones sostenibles relacionadas con el océano y el viento para apoyar el avance de la economía azul de la región, que consiste en pesca, energía marina, puertos, rehabilitación de ríos, entre otros.

Se espera que la ejecución de la Cooperación Técnica comience durante el segundo trimestre de 2022 y se complete en 18 meses.