Parques de eólica marina bajo licencia en Brasil suman 80 GW de potencia

Los proyectos de generación de energía eólica en aguas brasileñas ya suman 80 gigavatios (GW) de potencia, según datos del 27 de enero del Ibama. El crecimiento es significativo en comparación con el año pasado: en julio, los proyectos totalizaron 42 GW.

El valor es casi cuatro veces la capacidad instalada actual de los proyectos terrestres en Brasil, que en enero alcanzó la marca de 21 GW.

Solo este mes, 12 nuevos proyectos con aerogeneradores en el mar, por un total de poco más de 25 GW de potencia, solicitaron licencias ante el Ibama.

En total, los 80 GW en desarrollo se distribuyen en 36 proyectos en seis estados. De este total, 15 parques eólicos se solapan o tienen aerogeneradores previstos a menos de 2.000 metros de aerogeneradores con un proceso de licenciamiento más antiguo.

Uno de los cuellos de botella para que estos proyectos despeguen, la regulación, comenzó a caminar esta semana.

El gobierno emitió de Brasil un decreto el martes (25/1) para regular la generación de electricidad eólica en alta mar. La medida fue bien recibida por los gobiernos de Ceará y Río de Janeiro.

Los dos estados tienen varios proyectos eólicos marinos bajo licencia en IBAMA y creen que este es un paso importante para que se implementen.

Ceará

Son siete: Caucaia (BI Energia), Jangada (Neoenergia), Camocim (BI Energia), Dragão do Mar (Qair), Alpha (Veritas), Costa Nordeste (Geradora Eólica Brigadeiro) y Asa Branca I (Eólica Brasil).

Alpha Park es el más grande parque eólico del estado y el segundo más grande en términos de licencias en Brasil.

El grupo solicitó en septiembre de 2021 una licencia para 400 aerogeneradores de 15 MW de potencia cada uno, que suman 6 GW.

También destaca el proyecto eólico Qair.

En julio, la multinacional Qair Brasil firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de Ceará para la producción de hidrógeno verde, en el hub que se articula en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém.

Qair proyecta una capacidad de 2,2 GW para la producción de hidrógeno verde, a través de electrólisis, y utilizará la electricidad generada en el Complejo Eólico Marítimo Dragão do Mar y en un parque eólico marino.

El proyecto licenciado en el Ibama tendrá 128 turbinas, totalizando 1,2 GW de potencia.

El estado tiene un proyecto superpuesto: Costa Nordeste, que solicitó la licencia este año, está ubicado muy cerca de otros tres proyectos.

Espíritu Santo

Hay tres proyectos bajo licencia, por un total de 3,1 GW, todos superpuestos.

El parque eólico Votu Winds es el más grande, con 1.440 MW de potencia, a partir de la instalación de 144 aerogeneradores de 10 MW de potencia cada uno.

Piauí

Dos parques. Vento Tupi, propiedad de OW Offshore (Ocean Winds), de Engie y EDP, licencia la instalación de 74 aerogeneradores a 14 kilómetros de la costa, para generar 999 MW de potencia.

Palmas do Mar, propiedad de Bosford Participações, tendrá 93 aerogeneradores, generando un total de 1.395 MW.

La demarcación de las áreas de Ventos Tupi y Palmas do Mar es muy estrecha, con una ligera superposición.

Rio de Janeiro

El estado concentra casi 21,5 GW de potencia en los siete parques bajo licencia.

Ventos do Atlântico, propiedad de OW Offshore, es el más grande de Río y el tercero más grande del país, con 371 aerogeneradores y poco más de 5 GW de potencia.

Luego viene el parque Aracatu de Equinor, con 3,8 GW de capacidad y 320 turbinas.

Se espera que Bromélia, de Bluefloat Energy, ocupe un área que se superpone con el parque de Equinor y con otra empresa de la propia Bluefloat, Quaresmeira.

El grupo presentó solicitudes de licencia este año.

Leer en epbr: Porto do Açu licencia 2 GW de eólica marina en Río de Janeiro

río Grande del Norte

De los siete parques bajo licencia, cinco compiten por la misma área en Rio Grande do Norte.

Pedra Grande (operada por BI Energia, con 624 MW de potencia), Maral (OW Offshore, 2 GW), Alísios Potiguares (Bosford, 1,8 GW), Ventos Potiguar (Internacional Energias, 2,4 GW) y Cattleya (Bluefloat Energy, 1,2 GW) ) tienen diseños superpuestos.

Río Grande del Sur

Solo este año, cinco empresas solicitaron licencias con el Ibama. Tres son de Geradora Eólica Brigadeiro, dos de Bluefloat Energy.

El estado tiene la mayor cantidad de proyectos bajo licencia, con 10 parques que suman alrededor de 23,6 GW de potencia. De estos, siete tienen algún nivel de superposición.

El parque eólico más grande es Ventos do Sul, propiedad de OW Offshore. Con 6,5 GW y 482 aerogeneradores ubicados a 21 kilómetros de la costa, también es el más grande de Brasil hasta el momento.