Todos los aerogeneradores están instalados en la eólica Blakliden Fäbodberget

El parque eólico terrestre más grande de Vattenfall hasta la fecha ya está completo. El último de los 84 aerogeneradores ya está instalado en Blakliden Fäbodberget, en el norte de Suecia. La producción anual de poco más de 1000 millones de kilovatios hora corresponde al consumo de alrededor de 220 000 hogares suecos.

En el norte de Suecia, la transformación y electrificación de la industria y la minería está en marcha. Se necesitará mucha más electricidad y se espera que el consumo de electricidad de Suecia se duplique para 2045. El parque eólico Blakliden Fäbodberget, que proporciona 1,1 TWh, será una parte importante de esto.

La construcción de Blakliden Fäbodberget lleva cuatro años en marcha y el año pasado se transportaron alrededor de 800 componentes, de los cuales 252 son palas de rotor, al parque eólico, que se encuentra en los municipios de Åsele y Lycksele en Västerbotten, en el norte de Suecia. Las últimas turbinas estarán próximamente conectadas a la red. Después de un período de prueba, la granja entrará en operación comercial a finales de este año.

«Durante los primeros tres años, hicimos el trabajo preliminar para la instalación y operación de las turbinas en el parque eólico», dice Kristoffer Arnqvist, Gerente de Proyectos de Construcción. «Luego construimos las estaciones transformadoras y los cimientos, construimos carreteras y trazamos cables eléctricos en el sitio. El año pasado, levantamos las turbinas en su lugar y las conectamos a la red eléctrica en paralelo, poco a poco. Estamos muy orgullosos de ver la última turbina construida».

Cerca de 200 personas están trabajando en la nieve y temperaturas bajo cero para completar la instalación de las 84 turbinas en total.

«Ha habido mucha nieve aquí, lo que dificulta las cosas en el sitio», dice Arnqvist. En las últimas semanas, las temperaturas negativas han variado mucho, a veces hasta -30 grados. El frío nos dificulta el trabajo. lo que hace que estos hitos en el proyecto sean aún más agradables, realmente es un logro».

«Estamos viendo una gran necesidad de electricidad libre de combustibles fósiles en toda Suecia ahora y en el futuro, especialmente en las partes del norte con la electrificación en curso de las industrias», dice Sandra Grauers Nilsson, directora de energía eólica terrestre en Vattenfall. «Esto es por qué estamos extremadamente orgullosos de que ya podemos suministrar un volumen significativo de electricidad a la red. Ahora tenemos otros 15 proyectos en desarrollo en Suecia y estoy deseando permitir una vida libre de combustibles fósiles dentro de una generación con energía eólica terrestre, «

El parque eólico Blakliden Fäbodberget es propiedad conjunta de Vattenfall, Vestas y AIP Management.

Vattenfall actualmente opera un total de aproximadamente 1200 aerogeneradores en Suecia, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, que generaron alrededor de 11 TWh de electricidad combinados en 2020, equivalente a la electricidad doméstica para casi 2,2 millones de hogares (suecos).

El parque eólico Blakliden Fäbodberget.

 Capacidad máxima total: 353 MW
 Est. producción anual: 1,1 TWh
 Altura total hasta la punta de la pala del rotor: 180 m.
 Propiedad de Vattenfall: 30%
 Puesta en marcha prevista: 2022