Brasil cuadruplica número de parques eólicos en cinco años La fuente más barata fue la eólica, con un precio medio de 136 reales (unos 54 dólares) por megavatio hora, mientras que las más caras fueron las térmicas de biomasa, cuyo precio medio ascendió a 207,11 reales (82 dólares) por megavatio hora.

Neoenergia inicia el montaje de los aerogeneradores de su mayor parque eólico de Brasil

Con 12 parques eólicos ubicados en la región Nordeste, el proyecto tendrá una capacidad instalada de 567 MW, 96% para el mercado libre.?
La instalación de los primeros aerogeneradores del Parque Eólico Oitis Neoenergia, el más grande de la compañía en Brasil, sigue a un ritmo acelerado.
Neoenergia continúa avanzando en la instalación del Parque Eólico Oitis Neoenergia, ubicado entre Piauí y Bahía. La empresa acaba de iniciar el montaje de los primeros aerogeneradores que producirán energía limpia en los 12 parques del proyecto, que será el más grande de la compañía en el país, con una capacidad instalada de 566,5 MW, suficiente para abastecer una ciudad con 2,7 millones de habitantes. En total serán 103 turbinas, del modelo GE 158, de potencia unitaria de 5,5 MW, una de las más modernas y eficientes del mercado mundial.

Con 125 metros de altura, el equivalente a un edificio de 40 pisos, los aerogeneradores se ensamblarán en dos etapas. Este trabajo dura, en promedio, seis días e involucra a unos 30 profesionales. Los componentes de la turbina, como palas y góndolas (parte que alberga el generador de energía), comenzaron a entregarse en diciembre luego de un complejo desafío logístico. Las palas fueron fabricadas en China y llevadas por barco al Puerto de Suape (PE), desde donde siguieron en remolques hasta el sitio de construcción, proceso que demora aproximadamente 60 días y necesita ser repetido 19 veces.

“Estamos en un ritmo acelerado de trabajo para comenzar a generar energía limpia en el Parque Eólico Oitis Neoenergia, un proyecto estratégico para la expansión de la cartera de renovables de Neoenergia, que alcanzará este año 1,6 GW en su cartera de activos eólicos. Con la construcción del parques, también somos capaces de dinamizar la economía de la región, con la generación de empleos e ingresos y la realización de acciones sociales y ambientales”, dice William Rodney, Gerente de Proyectos Renovables de Neoenergia.

Las obras comenzaron en noviembre de 2020, con tres meses de antelación al plan de negocio. En diciembre de 2021, poco más de un año después, se completaron los 103 cimientos de aerogeneradores. También avanza la construcción de la subestación Oitis -que recibió sus tres transformadores, con capacidad de 230 MVA cada uno- y la línea de transmisión de 70 kilómetros, ambas con una tensión de 500 kV. Los dos desarrollos conectarán los parques a la subestación Queimada Nova II (PI), punto de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Además, las obras civiles incluyen la apertura de 35 kilómetros de vía de acceso al complejo eólico, que también representan un beneficio permanente para la población local. Los vecinos de la comarca se benefician de otras acciones sociales y medioambientales, como la realización de cursos de formación. La construcción de los parques ya ha generado unos 1.500 puestos de trabajo, el 40% de los cuales son mano de obra local.

La construcción del Parque Eólico Oitis Neoenergia está alineada con la estrategia de posicionamiento de Neoenergia en la liberalización del mercado energético brasileño. Del total de la capacidad instalada de los parques, el 96% será destinado al Ambiente de Libre Contratación (FTA).??