Turquía producirá aerogeneradores domésticos

La Compañía de Generación de Electricidad de Turquía (EUAS) producirá turbinas eólicas domésticas en cooperación con ASELSAN (Corporación de Defensa de Turquía), informó el periódico Yeni Shafak.

Como una de las primeras plantas de energía eólica en Turquía, las turbinas se instalarán en la planta de energía eólica de Alacati (WPP) para reducir la dependencia eléctrica del país de fuentes extranjeras, agregó el informe.

El proyecto, que será ejecutado por los ministerios de Energía y Recursos Naturales e Industria y Tecnología, se considera un nuevo paso para fortalecer la producción nacional de energía.

En el ámbito de los proyectos de cooperación de la industria, se firmó un contrato entre la Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EUAS) y ASELSAN para la fabricación de aerogeneradores domésticos, agrega el informe.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez, y el ministro de Industria y Tecnología, Mustafa Varank, también asistirán a la ceremonia de presentación del proyecto. Los ingenieros de la institución pertinente han movilizado sus esfuerzos para la producción de una turbina eólica doméstica para reducir las importaciones de Turquía en esta área.

En muy poco tiempo, la electricidad producida por las turbinas eólicas domésticas de Turquía proporcionará electricidad a todo el país. Las dos primeras turbinas domésticas de 4 megavatios que se producirán dentro del alcance del proyecto se utilizarán en Izmir, la capital eólica de Turquía. La planta de energía eólica de Alacati (WPP), una de las primeras plantas de energía eólica de Turquía, también albergará turbinas domésticas.

Al final del proyecto se fabricarán turbinas nacionales de alta potencia y se reducirá la dependencia extranjera en este campo. El proyecto tiene como objetivo aumentar la proporción de producción de electricidad obtenida a partir de fuentes de energía renovables, crear un ecosistema de fabricación de turbinas eólicas, contribuir al empleo y reducir los altos costos de mantenimiento.

Turquía cerró 2021 con el récord de inversiones WPP realizado en los últimos años. En Turquía, la capacidad instalada total se acerca a los 100.000 megavatios y la potencia de la energía eólica ha superado los 10.000 megavatios. El país logró el mayor aumento de capacidad en su historia sobre una base anual con aproximadamente 1.750 megavatios en energía eólica en 2021, y la potencia instalada en el viento alcanzó los 10.750 megavatios a fines de 2021.