Nueva capacidad eólica de Endesa en Cuenca

La construcción de las tres plantas eólicas -Campillo I, II y III- que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha empezado a construir en Cuenca, involucrará a cerca de 350 personas principalmente de la zona.

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha dado inicio a las obras de construcción de Campillo III, una de las tres plantas eólicas que la compañía construirá entre las localidades de Campillo de Altobuey y Enguídanos en la provincia de Cuenca.

Para la construcción de estas tres plantas eólicas en Cuenca, Endesa invertirá cerca de 256 millones de euros y empleará a unas 350 personas, fomentando la contratación de mano de obra local, una de las medidas del plan de Creación de Valor Compartido que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, aplica en la construcción de todas sus plantas.

Campillo I tendrá una potencia instalada de cerca 76,8 MW, mientras que Camillo II y Campillo III tendrán una capacidad de 91,2 MW cada uno. Las tres instalaciones producirán aproximadamente 660 GWh al año, es decir, más del doble del consumo anual de una ciudad como Cuenca.

Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, que contará también con 4 subestaciones eléctricas y 3 líneas de alta tensión, se ha estado en diálogo continuo con los principales representantes locales y de la Administración competente, con el fin de consensuar el desarrollo de las obras y el trazado de las mismas, generando el menor impacto ambiental y el mayor impacto social.

Precisamente esta es una de las premisas de Endesa a la hora de desarrollar su capacidad renovable persiguiendo el objetivo anunciado en el mes de noviembre de cero emisiones para 2040. La construcción de todos los proyectos renovables se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. A estas medidas se unen la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, y desfibriladores. Una vez finalizados los trabajos, parte de los equipos se donará al municipio para su uso público.

Además, los parques eólicos de Campillo están siendo pioneros a la hora de realizar el proyecto, ya que se ha firmado una “Alianza” con las empresas encargadas de ejecutar las obras. Dicha Alianza promueve la comunicación y colaboración entre los diferentes contratistas y EGPE, buscando aprovechar sinergias y poner en común ideas y experiencias. Gracias a esa colaboración se intenta mejorar tanto la seguridad y salud de la obra como reducir riesgos, costes extra e incluso mejorar los plazos de ejecución del proyecto.

Una vez se complete la construcción de estas plantas, parte del suministro irá destinado a la sociedad internacional del cuidado de la salud Johnson & Johnson, con quien Endesa firmó el pasado mes de julio un Contrato Virtual de Compra-Venta de Energía (VPPA por sus siglas en inglés). El suministro de energía previsto en este VPPA combinará fuentes solares y eólicas. Aproximadamente el 80% de la energía provendrá de los parques eólicos Campillo II y III, mientras que el 20% restante lo aportará la planta fotovoltaica Veracruz, con una capacidad total instalada de 47 MW, ubicada en Badajoz. Mediante el acuerdo, la energía renovable proporcionada a Johnson & Johnson evitará la emisión anual de alrededor de 130.720 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.779 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 609 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.