Empresas chinas construirán el parque eólico más grande de Bosnia

Un consorcio de empresas chinas construirá una eólica de 84 megavatios (MW) en el suroeste de Bosnia, que será el más grande del país balcánico, a un costo de unos 100 millones de euros (112,6 millones de dólares), dijo el miércoles un funcionario regional.

«Las obras en el parque eólico de Ivovik deberían comenzar en la primavera», dijo a Reuters Ivan Vukadin, primer ministro del gobierno cantonal de Herceg-Bosna, al margen de una conferencia de energía verde en Sarajevo.

Herceg-Bosna es uno de los 10 cantones de la Federación Bosnia-Croata, una de las dos regiones autónomas de Bosnia.

Vukadin dijo que el consorcio que comprende la Corporación Nacional de Importación y Exportación Técnica de China y Powerchina Resources Ltd ha obtenido todos los permisos necesarios para comenzar a construir la granja con una producción anual de 236,6 gigavatios hora (GWh) de electricidad.

El consorcio adquirió el proyecto de una empresa local a la que se le otorgó la concesión del proyecto en 2008.

Las empresas chinas han invertido principalmente en centrales eléctricas de carbón en Bosnia y esta sería su primera inversión en energía verde.

Bosnia planea recortar gradualmente la producción de energía del carbón, con el objetivo de detener por completo dicha producción para 2050.