Dinamarca y Bélgica conectarán islas energéticas con cable submarino

Los operadores de red Elia (BE) y Energinet (DK) colaborarán más en la creación de una primicia mundial: la primera conexión submarina entre dos islas de energía, intercambiando energía entre dos países y trayendo energía de parques eólicos marinos en tierra. El ministro danés de Clima y Energía, Dan Jørgensen, y el ministro de Energía belga Tinne van der Straeten firmaron un acuerdo para construir un interconector entre sus islas energéticas en el evento anual Electric City de WindEurope. El secretario de Estado alemán del Ministerio de Economía y Energía, Andreas Feicht, también firmó un acuerdo con el ministro danés para conectar la isla danesa de Bornholm a la red alemana.

La cooperación entre Energinet y el operador de red alemán 50Hertz también continúa. Ambos operadores de la red firmaron un memorando de entendimiento para prepararse para un segundo interconector híbrido en el Mar Báltico. Los cables también se conectarían a parques eólicos marinos a través de una conexión en la isla de Bornholm en Dinamarca. El proyecto ahora se está concretando aún más.

Elia y Energinet son operadores de sistemas líderes en el desarrollo, construcción y operación de infraestructura marina de alta tensión. Ambos tienen experiencia con interconectores submarinos HVDC (corriente continua de alto voltaje), pero van un paso más allá con este proyecto. El estudio preliminar muestra que el proyecto será un desafío tecnológico, pero que es factible. Una vez realizado, el proyecto Belgo-Danish conducirá a una reducción anual de 4 megatoneladas de CO2. Elia y Energinet ahora detallarán más los planes y trazarán posibles rutas, puntos de aterrizaje y ubicación de las estaciones de conversión. El proyecto podría estar terminado para 2030. La construcción en sí tomará unos cuatro años.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La energía eólica marina está entrando en una nueva era. La conexión de proyectos eólicos marinos a más de un país mejorará los flujos de electricidad en Europa. Al combinar la infraestructura de generación y transmisión, estos parques eólicos marinos “híbridos” reducen los costos y ahorran espacio. El anuncio de hoy del Grupo Elia es una buena noticia para Bélgica, Dinamarca y Alemania, y para toda Europa. Necesitaremos muchos más de estos proyectos híbridos «.