La generación eólica supera los 20 GW de capacidad instalada en Brasil

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) liberó para operación comercial 45,9 megavatios (MW) en aerogeneradores en parques eólicos – y, con esta ley, Brasil supera la marca de 20 gigavatios (GW) de instalados capacidad en generación eólica. Esta energía es suficiente para satisfacer la demanda de más de 20 millones de habitantes. A modo de comparación, los 20 GW de energía eólica alcanzados equivalen a toda la capacidad instalada en Portugal (de todas las fuentes). La publicación se publicará en el Boletín Oficial de la Unión el lunes 22.

La energía eólica se consolida como la tercera fuente de generación eléctrica de Brasil. Más de 750 parques eólicos están en operación en el territorio brasileño, con más de 10 mil aerogeneradores. Según el Global Wind Energy Council (GWEC), Brasil ocupa la séptima posición en el ranking mundial de generación eólica.

El punto culminante de la generación eólica para la producción de electricidad es la región Nordeste, que por sí sola representa alrededor del 90% de la capacidad instalada. Son cuatro parques eólicos que rompieron la marca de 20 GW: Ventos de Arapuá 1, 2 e 3 (Paraíba), el parque eólico Chafariz 4 (Paraíba), Filgueira II (Rio Grande do Norte) y Ventos de Santa Martina 11 (Rio Grande Del norte).

Cabe destacar que dicho crecimiento fue impulsado por las subastas impulsadas por la ANEEL en los últimos 10 años. Hasta 2013, los parques eólicos entregaban menos de 2 GW, lo que representa menos del 10% de la capacidad actual.

La ANEEL ya ha concedido más de 12 GW de nuevos parques eólicos, distribuidos en 353 proyectos. De estos, 170 ya están en construcción. La expectativa es que la generación eólica alcance la marca de 25 GW en los próximos dos años.