Intensificación de los planes coreanos de energía eólica marina

Equinor ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con Korean East-West Power (EWP) para cooperar en 3 GW de proyectos eólicos marinos en Corea del Sur. Juntos, los socios contribuirán significativamente a la transición energética en curso del país y al desarrollo de una industria eólica marina en Corea.

El gobierno coreano se ha fijado la ambición de hacer crecer las energías renovables en ~ 60 GW hasta 2034, de los cuales 12GW están destinados a la energía eólica marina para 2030.

La asociación de Equinor con EWP, una de las empresas de generación de energía de propiedad estatal de Corea («Gencos»), proporciona una base sólida para que la empresa eólica marina asuma un papel de liderazgo en el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos marinos necesarios.

“Corea del Sur aspira a convertirse en uno de los principales mercados mundiales de energía eólica marina en la próxima década. Junto con EWP, estamos dispuestos a contribuir a los planes del país, a corto y largo plazo. Queremos desarrollar el primer parque eólico marino flotante comercial en Corea del Sur. Hemos trabajado con la cadena de suministro coreana durante muchos años y conocemos sus cualidades y capacidades. Vemos un gran potencial para aprovechar nuestra experiencia en la construcción de una nueva industria junto con la cadena de suministro de clase mundial de Corea ”, dice Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de energías renovables en Equinor.
Pål Eitrheim – retrato
Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de New Energy Solutions en Equinor. (Foto: Arne Reidar Mortensen / Equinor ASA)

El memorando de entendimiento entre Equinor y EWP confirma la estrategia de Equinor de acelerar el crecimiento rentable de las energías renovables mediante la creación de valor a partir del acceso temprano a escala en mercados atractivos, en colaboración con socios que comparten su visión y objetivos. Dadas las profundidades de las aguas costeras de Corea, se requieren soluciones flotantes para hacer realidad las ambiciones de energías renovables del gobierno de Corea del Sur. Equinor aportará sus décadas de experiencia en energía eólica flotante y tecnología marina a la asociación, incluida la experiencia en O&M.

Equinor Corea del Sur
Equinor ha estado en Corea del Sur desde 2014. La compañía de energía offshore tiene una larga experiencia con los astilleros coreanos, habiendo trabajado con proveedores locales para apoyar la construcción de vastas plataformas y embarcaciones. Con experiencia en alta mar y experiencia en gestión de proyectos del Mar del Norte y de todo el mundo, la compañía de energía marina está calificada de manera única para liderar el camino y desarrollar aún más la energía eólica marina flotante en Corea del Sur de una manera segura y eficiente.

Equinor es operador del primer parque eólico flotante del mundo, Hywind Scotland (30MW) y actualmente está construyendo el parque eólico marino flotante más grande del mundo en desarrollo, Hywind Tampen (88 MW), ambos en el Mar del Norte. Si bien estos dos parques eólicos aplican la tecnología Hywind, Equinor utilizará Wind Semi para sus proyectos en Corea del Sur, ya que esta tecnología se ha desarrollado específicamente para las aguas coreanas y las condiciones locales.