Los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo esperan otro año difícil

Algunos de los mayores productores de aerogeneradores del mundo esperan otro año difícil por delante.

Los crecientes precios de las materias primas y los vientos en contra de la cadena de suministro durarán hasta el próximo año, según Vestas Wind Systems A / S y Siemens Gamesa Renewable Energy SA. Eso hace que sea más difícil para una empresa eólica que es tan clave para lograr los objetivos climáticos del mundo y seguir siendo rentable.

Los desafíos llegan en un momento incómodo. Justo cuando los líderes mundiales se están reuniendo en Glasgow, Escocia, para tratar de elaborar planes ambiciosos para evitar las peores consecuencias del calentamiento global, la instalación de más fuentes de energía renovables se está volviendo cada vez más difícil y costosa.

“Estamos operando en un entorno muy difícil con dinámicas de mercado desafiantes a corto plazo y poca visibilidad en la normalización de la cadena de suministro”, dijo Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Gamesa. “Sin embargo, las dificultades actuales no deberían eclipsar el brillante futuro de la energía eólica, impulsada por su papel en la descarbonización de nuestro planeta”.

La industria de las turbinas eólicas se enfrenta a la adversidad en casi todos los puntos de la cadena de suministro. Los componentes son difíciles de conseguir, no hay suficiente capacidad de envío para mover los productos terminados y, en algunos mercados, los trabajadores no pueden llegar a los sitios de construcción debido a las restricciones para contener la pandemia global.

«Todos están luchando contra todos para obtener tanto las materias primas como los componentes, lo que conduce a una estabilidad de precios muy adversa», dijo el director ejecutivo de Vestas, Henrik Andersen, en una entrevista a principios de esta semana.

Los precios de las materias primas subieron este año a medida que las economías mundiales se recuperaron de la pandemia, lo que elevó el precio de todo, desde el petróleo hasta el gas natural y el acero. El metal es el insumo más importante para los fabricantes, ya que representa aproximadamente el 84% del peso de una turbina.

Vestas bajó su perspectiva de ganancias el miércoles. Ahora espera un margen de todo el año sobre las ganancias antes de intereses e impuestos y antes de partidas especiales del 4%. Eso está por debajo del rango anterior del 5% al ??7% y aproximadamente la mitad de lo que la compañía esperaba a principios de año.

El viernes, Siemens Gamesa registró un segundo año de pérdidas. El mayor fabricante mundial de turbinas eólicas marinas perdió 627 millones de euros ($ 725 millones) en el año que terminó en septiembre. Eso se suma a una pérdida de 918 millones de euros un año antes. Aún así, la compañía espera que las ganancias se recuperen el próximo año y se pronostica que los márgenes se volverán positivos.

Las acciones de ambas compañías se desplomaron esta semana, sumando miles de millones de dólares que ya redujeron su valor de mercado este año.

«El mercado espera que la situación cambie y vuelva a la normalidad, pero realmente no sabemos cuándo sucederá», dijo Nauen en una llamada con analistas el viernes.

Para Siemens Gamesa, el impacto ha sido especialmente agudo. Incluso antes de la actual serie de problemas, la empresa ya había estado tratando de cambiar su negocio en dificultades. Nombró a Nauen como director ejecutivo el año pasado como parte de una revisión destinada a devolver la rentabilidad a su negocio de turbinas en tierra.

Esta no es la primera vez que el negocio de las turbinas eólicas se enfrenta a dificultades. Las empresas se han visto envueltas en una dura competencia mientras los desarrolladores de proyectos lucharon por recortar costos con el fin de ganar subastas para construir parques eólicos.

“Los márgenes se han reducido considerablemente durante varios años”, dijo Oliver Metcalfe, analista de la industria eólica en BloombergNEF. «Estos problemas de la cadena de suministro están empeorando las cosas».

Si los fabricantes de turbinas pueden capear la tormenta actual, el futuro aún parece brillante. La demanda de sus productos aumentará en los próximos años a medida que el mundo depende cada vez más de la energía eólica para generar electricidad. También se necesitan más energías renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, con los precios de todo, desde el carbón hasta la energía y el petróleo, subiendo este año.

«Lo que se necesita ahora es asegurarnos de que tenemos un gran impulso para desarrollar más energía renovable en todo el mundo, incluida Europa», dijo Christian Rynning-Tonnesen, director ejecutivo del productor de electricidad noruego Statkraft AS, en una entrevista esta semana. “Eso es necesario por razones de suministro, pero también para combatir el cambio climático. Esa es la solución a largo plazo «.

https://www.evwind.es/2021/11/06/worlds-top-wind-turbine-makers-expect-another-difficult-year/83151