Equinor vende a Eni un 10% de la eólica Dogger Bank Wind Farm C en el Reino Unido

Equinor continúa capturando valor del activo eólico marino de clase mundial obteniendo una contraprestación de capital de alrededor de 70 millones de libras esterlinas.

Eni también firmó un acuerdo para comprar una participación del 10% en Dogger Bank C al socio del proyecto SSE Renewables en los mismos términos. Una vez que se complete la transacción, la nueva participación total en Dogger Bank C será SSE Renewables (40%), Equinor (40%) y Eni (20%).

Eni ingresará al activo a partir del cierre financiero del financiamiento del proyecto que se espera antes de finales de 2021. Se espera que la transacción de reducción de la producción se cierre en el 1T de 2022, sujeta a las aprobaciones regulatorias y de los prestamistas y los ajustes habituales del precio de compra.

“Con esta transacción de energía eólica marina, continuamos demostrando la creación de valor del negocio de energías renovables de Equinor. Al igual que con Dogger Bank A y B, la desinversión en el proyecto Dogger Bank C está en línea con nuestra estrategia de acceder a mercados selectivos de manera temprana y a gran escala, aprovechando nuestras capacidades offshore para madurar y eliminar riesgos de proyectos ”, dice Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo. presidente de Renovables en Equinor.
Pål Eitrheim – retrato
Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de Renovables en Equinor. (Foto: Ole Jørgen Bratland / Equinor ASA)

Equinor y SSE Renewables obtuvieron 3,6 GW de contratos de energía eólica marina para Dogger Bank en las subastas de contratos por diferencia de 2019 del gobierno del Reino Unido. Las dos primeras fases, Dogger Bank A y Dogger Bank B, alcanzaron un cierre financiero en términos competitivos en 2020, lo que subraya el atractivo de los activos eólicos marinos del Reino Unido y la confianza en la empresa conjunta.

Una vez completado, Dogger Bank será el parque eólico marino más grande del mundo. En total, generará alrededor de 18 TWh al año, suficiente electricidad renovable para abastecer el 5% de la demanda del Reino Unido, lo que equivale a alimentar seis millones de hogares del Reino Unido.

La alineación ampliada de socios permitirá más sinergias, tanto en la fase de construcción como de operaciones del parque eólico de Dogger Bank. SSE Renewables continuará liderando el desarrollo y la construcción, y Equinor operará el activo una vez que esté terminado.

“Dogger Bank es el parque eólico más grande del mundo en construcción. Junto con SSE Renewables, nos complace continuar con Eni como socio industrial para las tres fases del parque eólico. Juntos aportaremos valor al Reino Unido durante los próximos años y ayudaremos a impulsar un futuro con cero emisiones netas para el Reino Unido ”, afirma Eitrheim.

Equinor aspira a convertirse en una de las principales empresas eólicas marinas del mundo y espera aumentar su capacidad actual instalada de energías renovables a 12-16 GW para 2030.

Parque eólico de Dogger Bank

El proyecto se ubica a más de 130 km de la costa noreste de Inglaterra.

Debido a su tamaño y escala, el sitio se está construyendo en tres fases consecutivas: Dogger Bank A, Dogger Bank B y Dogger Bank C. Cada fase tendrá una capacidad instalada de 1,2 GW y se espera que genere alrededor de 6 TWh de electricidad cada una. anualmente. En total, el parque eólico de Dogger Bank puede proporcionar aproximadamente el 5% de la generación de electricidad estimada del Reino Unido.