Vestas planea abrir una fábrica de energía eólica de 400 MW en Arabia Saudí

Vestas Wind Systems, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, planea inaugurar una de las mayores plantas de energía eólica en Arabia Saudí en los próximos meses y está estableciendo una sede regional en el reino a medida que se buscarán más proyectos en el Medio Oriente, el CEO Henrik Andersen dijo el 27 de octubre.
El parque eólico Dumat Al Jandal en la parte norte del país tendrá una capacidad de 400 MW y está en asociación con Masdar y EDF de los Emiratos Árabes Unidos, dijo Andersen a los periodistas al margen de la Iniciativa de Inversión Futura en Riad. El proyecto se inició en 2013 y «en realidad es a gran escala ahora y funciona», dijo. Cuando el viento se mide entre 85 y 125 metros sobre el suelo, se vuelve «muy atractivo» económicamente, dijo. «Desde 2013, el costo nivelado de la energía y la tecnología ha mejorado mucho», dijo. La compañía «absolutamente» licitará por más proyectos en la región, dijo.

Vestas tiene más de 70.000 turbinas instaladas en todo el mundo, que reemplazan 220 millones de toneladas de CO2 cada año, dijo. El mercado eólico de energía creció a 770 GW en 2020 desde 12 GW en 2000 y 185 GW en 2010, señaló. Si bien Vestas aún no tiene ninguna planta de energía eólica en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que «probablemente la tengamos. Estuve con algunos de los que toman las decisiones durante las últimas dos semanas. Se acerca y se está planificando». No quiso decir con quién se reunió ni dónde.

Arabia Saudita será la sede regional de la empresa, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, cuando el negocio regional tiene su sede «en gran medida» en Dubai, dijo.

Vestas necesita tener la gente y la tecnología sobre el terreno para seguir expandiéndose con más proyectos que se esperan en la región, dijo. La decisión no está relacionada con el llamado de Arabia Saudita para que las empresas tengan oficinas centrales regionales en el reino para calificar para las licitaciones del gobierno, dijo. «Hay que mover tanto la competencia, las personas y la tecnología donde también podemos dar el paso más grande. También estamos aquí para ver que la tecnología nos ayudará. Y hoy esa tecnología es muy importante que puede escalar de la mano mano en esta transición energética «.