Los ministros se reúnen para discutir la energía eólica marina en el Mar del Norte

El 20 de octubre, los ministros de energía se reunieron en Ostende para discutir los mares del Norte como la central eólica de Europa. La Cooperación Energética de los Mares del Norte (NSEC) es un foro en el que cooperan los países del Mar del Norte y los mares de Irlanda y Céltico. Antes del Brexit, el Reino Unido también formaba parte de esta cooperación.

Los mares del Norte tienen una importancia estratégica clave para la expansión de la energía eólica marina en Europa con aerogeneradores. Actualmente albergan la mayor parte de la energía eólica marina de Europa, y los países de la región continúan proponiendo nuevos y ambiciosos objetivos para su mayor expansión. Esperamos que solo el Mar del Norte tenga más de 210 GW de energía eólica marina para 2050. En la actualidad, toda Europa tiene 26 GW.

El gobierno belga anunció recientemente que triplicará su capacidad eólica marina para 2030 en comparación con ahora. Su nueva zona eólica marina Princess Elisabeth se ampliará en más de 1 GW, lo que la llevará a un total de 3,5 GW de capacidad, y Bélgica a un total de 6 GW eólica marina para 2030. Los Países Bajos también están considerando aumentar su objetivo actual de 11,5 GW para 2030 en alta mar. viento. Alemania anunció recientemente las primeras licitaciones de energía eólica marina a hidrógeno del mundo, lo que llevaría su objetivo para 2030 más allá de sus 20 GW actuales, y su nuevo gobierno de coalición puede aumentar este objetivo de todos modos.

Bélgica también ha anunciado que va a construir una isla energética. Esto conectará todos los parques eólicos en la nueva zona Prince Elisabeth, con una pequeña cantidad de cables de CC que luego se conectarán al continente. También podría actuar como punto de aterrizaje para los nuevos interconectores transfronterizos de Bélgica. Dinamarca también está desarrollando islas de energía en alta mar: una artificial en el Mar del Norte; y planean hacer de Bornholm un centro energético en el Báltico.

El Reino Unido ha tenido que retirarse del NSEC desde Brexit. Sin embargo, con el papel de liderazgo del Reino Unido en la energía eólica marina en Europa, sigue siendo de crucial importancia que los países de la región sigan cooperando estrechamente con él. La ministra de Energía belga, Tinne Van der Straeten, enfatizó eso en sus comentarios en el evento NSEC de la semana pasada.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Los mares del Norte son cruciales para la expansión de la energía eólica marina en Europa. Y lo vemos en los nuevos planes que surgen de Bélgica, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos. Y no debemos olvidarnos del Reino Unido. Quedará por alguna distancia no. 1 en Europa en energía eólica marina con sus enormes planes para una mayor construcción. Es crucial que el Reino Unido se reintegre pronto de alguna manera en la Cooperación Energética de los Mares del Norte «.