El despliegue de la energía eólica es indispensable para una transición energética en Francia

El 14 de octubre, el CEO de WindEurope, Giles Dickson, habló en el XI Coloque National Éolien en París, organizado por France Énergie Éolienne. La energía eólica con aerogeneradores es indispensable para una transición energética exitosa en Francia. Y aporta beneficios adicionales a los ciudadanos: la semana pasada la ministra francesa para la Transición Ecológica, Barbara Pompili, y representantes de la industria eólica presentaron conjuntamente 10 medidas para un despliegue “controlado y responsable” de la energía eólica. Esto garantizará altos estándares en la protección del medio ambiente, una feliz convivencia con las comunidades locales y la preservación del patrimonio cultural de Francia.

La proporción de electricidad producida por el viento en Francia superó el año pasado a la de los combustibles fósiles por primera vez. El viento representa ahora el 8% de la electricidad de Francia y ocupa el segundo lugar en la producción de energía renovable después de la energía hidroeléctrica.

Francia apunta a tener 34 GW de energía eólica terrestre para 2028, frente a los 18 GW actuales, según su Programmation Pluriannuelle de l’Énergie (PPE). Esta expansión es indispensable para una transición energética exitosa, no solo para obtener más energías renovables en la electricidad, sino para ayudar a descarbonizar el resto de la combinación energética de Francia, especialmente en la industria y el transporte. Los combustibles fósiles representan actualmente el 60-70% de la combinación energética total de Francia. Pero Francia no está construyendo suficientes energías renovables para cumplir sus objetivos de descarbonización: está construyendo solo 1,3 GW de energía eólica terrestre nueva cada año, cuando debería generar 2 GW.

La concesión de permisos sigue siendo demasiado lenta y compleja. Los procedimientos de autorización para nuevos parques eólicos en Francia se han retrasado significativamente, lo que hace que el ritmo actual de construcción sea incompatible con el PPE de Francia. También se necesitan grandes inversiones en la red para garantizar que la electricidad producida localmente por el viento pueda llegar a sus consumidores finales. También deberían fomentarse más los proyectos híbridos de energía eólica y solar. Y la UE debe lograr que sus nuevas Reglas sobre ayudas estatales aceleren el despliegue de la energía eólica, fundamentalmente al permitir que los gobiernos nacionales realicen subastas de tecnología específica, diseñen buenos mecanismos de estabilización de ingresos, como Contratos por Diferencia (CfD) de dos caras y respalden el almacenamiento. y tecnologías de hidrógeno renovable.

La energía eólica no solo es imprescindible para que Francia y otros países alcancen sus objetivos climáticos, sino que también beneficia a la sociedad y a las comunidades locales. El 80% de los franceses cree que la energía eólica tiene un papel importante que desempeñar en la transición energética. 23.000 personas trabajan en el sector eólico en Francia y este número va en aumento. Y el sector contribuyó con 220 millones de euros en ingresos fiscales locales el año pasado, principalmente para los municipios pequeños y rurales.

Para maximizar estos beneficios, el 5 de octubre, la ministra francesa para la Transición Ecológica, Barbara Pompili, y los presidentes de Francia Énergie Éolienne y Syndicat des Énergies Renouvelables presentaron conjuntamente 10 medidas destinadas a garantizar que el futuro despliegue de la energía eólica sea «controlado y responsable».

Estas 10 medidas prevén estándares aún más altos de evaluación de proyectos a nivel regional, con prefectos que trazan áreas adecuadas para nuevos parques eólicos, tienen en cuenta los problemas ambientales locales y el nombramiento de un mediador en el Ministerio. También brindan sólidas garantías a los residentes locales con limitaciones en las emisiones de ruido y luz, y reglas al final de su vida útil, como la eliminación de los cimientos de las turbinas, además de nuevos objetivos de reciclaje. Los alcaldes locales ahora también estarán más involucrados en la expansión de la energía eólica con la creación de “comités de energía” regionales. Y habrá un mayor apoyo para los proyectos comunitarios y la creación de un Fondo para la salvaguardia del patrimonio natural y cultural local.

Estas medidas son el resultado de una colaboración exitosa entre el gobierno y la industria. Se presentaron en paralelo con el lanzamiento de una nueva plataforma por parte del sector eólico que enumera 19 propuestas destinadas a enriquecer el debate sobre el futuro de la energía eólica en Francia.