Viaje al centro de la energía eólica en una Góndola Didáctica

En México, una estructura recuperada de una turbina eólica se ha convertido en la principal atracción de un proyecto cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a las energías renovables para que encuentren nuevas oportunidades de trabajo.

Una góndola en desuso de una turbina eólica (la parte que contiene los principales componentes móviles) ha sido transformada en un centro móvil de formación en tecnología eólica, que beneficiará a todos aquellos estudiantes mexicanos que deseen ser ingenieros especializados en tecnologías renovables.

Es la atracción principal del proyecto “Didactic Nacelle” (Góndola Didáctica), realizado por Enel Green Power en la planta de Stipa Nayáa, ubicada en el sureste de México. Una zona del estado de Oaxaca que es un verdadero “yacimiento” de viento, donde actualmente se produce el 62% de toda la energía eólica generada en el país latinoamericano.

Los efectos del modelo “Sustainable Plant”

Desde su inauguración, el modelo de centrales sostenibles “Sustainable Plant”, que redefine el enfoque operativo de EGP en las plantas con el objetivo de que sean cada vez más sostenibles, ha tenido un creciente impacto positivo en las actividades del Grupo Enel y representa una contribución importante a la hora de implementar su estrategia en el ámbito de la sostenibilidad. La iniciativa facilitó el intercambio de mejores prácticas entre países, permitiendo una difusión transversal de experiencias e ideas, incluidas las de apoyo a la instrucción y a la capacitación. De hecho, este es precisamente el caso de “Didactic Nacelle”. La góndola, que fue destruida por un incendio, ha sido totalmente recuperada: se ha limpiado y pintado toda la estructura y se ha reemplazado algunos de los componentes principales, gracias a la colaboración de proveedores y socios que ayudaron a dar una segunda vida a los equipos obsoletos (caja de cambio, transformador, generador, etc.).

Un ejemplo de economía circular

El equipo de Operaciones & Mantenimiento de México logró darle un nuevo uso a esta parte de la turbina que parecía estar destinada a ser catalogada como deshecho. Este es un buen ejemplo de economía circular. Una perspectiva que reutiliza y transforma materiales, convirtiéndolos en recursos y no en desperdicios. La estructura se ha convertido en una importante herramienta para transmitir conocimientos y ofrecer formación a los jóvenes, en un país donde los estudios científicos necesitan un mayor impulso y en una zona donde los estudiantes corren el riesgo de no recibir conocimientos y habilidades básicas.

Aumentar las habilidades científicas de los jóvenes

Los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) indican que los jóvenes mexicanos son los que manifiestan mayor interés en tener un futuro laboral ligado al ámbito científico: casi la mitad de los estudiantes de escuelas secundarias están interesados en desempeñar un trabajo que requiera estudios científicos.

Pero, al mismo tiempo, México es, de los países que son parte de la OCDE, el que tiene un rendimiento peor en el aprendizaje de las ciencias: un dato que se refleja en el mundo laboral, donde se registra un desajuste entre la oferta de los jóvenes que buscan un empleo y la demanda de las empresas que necesitan competencias que implican una especialización, sobre todo, en el ámbito tecnológico.

En concreto, en el estado de Oaxaca el sistema educativo es sumamente deficiente y existen amplias áreas sociales marginales que difícilmente tienen acceso a una instrucción de calidad. La Góndola Didáctica de Enel Green Power representa un estímulo para estos jóvenes, para que puedan mejorar su formación y aumentar también sus posibilidades de encontrar trabajo.