Nordex anuncia la entrada en la clase de 6 MW con la turbina eólica N163 / 6.X

Nordex está agregando la turbina eólica N163 / 6.X a su cartera de aerogeneradores. El Grupo está siguiendo su enfoque exitoso que comenzó con la introducción de la serie Delta4000, presentada por primera vez en 2017, de un rango de potencia flexible, inicialmente con la clase 4 MW +, seguida de la clase 5 MW +, y ahora con la clase 6. Clase MW +.

En comparación con su modelo hermano en la clase de 5 MW, el N163 / 5.X, el N163 / 6.X puede producir un rendimiento energético anual hasta un 7 por ciento más alto gracias a su potencia nominal mucho más alta. Su flexibilidad y una gran cantidad de modos de funcionamiento significan que los parques eólicos se pueden adaptar individualmente al modelo de negocio respectivo del cliente en términos de rendimiento, factor de capacidad, vida útil y requisitos de emisión de sonido. El N163 / 6.X tiene una vida útil de diseño de 25 años, pero también viene con una vida útil extendida para sitios específicos de hasta 35 años. La larga vida útil de los componentes también contribuye a la sostenibilidad de un proyecto.

Se utiliza una caja de cambios más eficiente para lograr la potencia nominal más alta en el rango de 6 MW y el sistema eléctrico de la serie de productos Delta4000 se ha adaptado aumentando la tensión nominal y utilizando un sistema de refrigeración mejorado. A pesar de esto, las dimensiones exteriores de la góndola no se han modificado. La ventaja de esto es que los procesos probados de logística e instalación de las turbinas de la serie Delta4000 se pueden utilizar como antes.

Además de esto, una versión más fuerte del aprox. Se emplea una pala de rotor de 80 metros de la N163 / 5.X, basada en el probado diseño diferencial de GRP / carbono, que el Grupo Nordex ha estado utilizando en la producción en serie de sus palas de rotor desde 2011. La menor velocidad de rotación significa que el los niveles de emisión de ruido del N163 / 6.X se sitúan en máx. 106,4 dB (A).

Al igual que su modelo hermano, el N163 / 5.X, el N163 / 6.X está diseñado para regiones de viento moderado y ligero, pero se centra en mercados centrales seleccionados en Europa.

José Luis Blanco, director ejecutivo de Nordex Group: “Nuestras turbinas de la serie Delta4000 se basan en una plataforma técnica estándar. La modularización uniforme significa que los componentes específicos del tipo, como palas de rotor o cajas de engranajes, se pueden adaptar para diferentes variantes. El N163 / 6.X es otro ejemplo más de cómo las soluciones altamente eficientes que han demostrado ser exitosas en la práctica pueden implementarse específicamente para regiones geográficas especiales ”.

También se prevén como opciones para el N163 / 6.X diferentes variantes de torre según el mercado, con una altura de hasta 164 metros, una versión de clima frío y el Advanced Anti-Icing System para palas de rotor.

El inicio de la producción en serie del N163 / 6.X está programado para principios de 2023. El Grupo Nordex ya ha recibido los primeros pedidos del N163 / 6.X.

La serie Delta4000 de un vistazo:
Turbinas en el segmento de 6 MW:
N163 / 6.X
Turbinas en el segmento de 5 MW:
N149 / 5.X
N155 / 5.X
N163 / 5.X
Turbinas en el segmento de 4 MW:
N133 / 4.8
N149 / 4.X
N155 / 4.X

El Grupo Nordex: un perfil
El Grupo ha instalado más de 35 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2020 generó ingresos por EUR 4,6 mil millones. La empresa emplea actualmente una plantilla de aprox. 8.500. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 4 a 6.X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.