Capacidad mundial de energía eólica adjudicada en el segundo trimestre de 2021 seis veces mayor que en 2020

GWEC ha visto un total de 12,78 GW de capacidad de energía eólica adjudicada a través de subastas y licitaciones en el segundo trimestre de 2021. Eso es casi seis veces más grande que el trimestre comparable del año pasado, el segundo trimestre de 2020, que vio ~ 2.17 GW adjudicados. También es un aumento enorme en el primer trimestre de 2021, en el que se otorgaron ~ 7 GW.

El calendario de subastas se vio gravemente afectado por la pandemia de COVID-19 en los dos primeros trimestres de 2020. Esto dio lugar a que las actividades de subasta en mercados eólicos maduros y emergentes clave se pospusieran hasta el tercer trimestre de 2020, gracias a los paquetes de estímulo de recuperación ecológica y los esfuerzos orientados a la acción para alcanzar los objetivos de viento.

Se anunció un total de 1,85 GW de nueva capacidad subastada a nivel mundial durante el segundo trimestre de 2021, de los cuales 250 MW no se han adjudicado a septiembre de 2021. De la capacidad de subasta de 14,2 GW anunciada en el primer trimestre de 2021, casi 6 GW de su capacidad quedan por adjudicarse en el segundo semestre de 2021, principalmente en China (5,7 GW).

La energía eólica marina fue una de las principales fuentes de la nueva capacidad de energía eólica adjudicada en el segundo trimestre de 2021, con aproximadamente 8,5 GW adjudicados en Polonia (5,9 GW), EE. UU. (2,7 GW) y Japón (16,8 MW).

En el sector eólico terrestre, se adjudicaron 4,2 GW de nueva capacidad eólica a nivel mundial en el segundo trimestre de 2021, liderada por China (casi el 50%), seguida de Alemania (42%), Polonia (7%) e Italia (1%).

En Europa, se adjudicó un total de 2,1 GW de capacidad eólica terrestre en el segundo trimestre de este año a través de subastas en Alemania, Polonia e Italia. Todas estas subastas no se suscribieron, lo que indica la vacilación de los desarrolladores a la hora de participar. Esto se debe principalmente a la llamada Regla de distancia 10H en Polonia, que obstaculiza el desarrollo de proyectos eólicos en tierra, así como a los problemas persistentes de permisos en Alemania e Italia. Además, la capacidad total de la tercera licitación conjunta de energía solar y eólica de 350 MW en Grecia, lanzada en mayo, se adjudicó a la energía solar.

El sector eólico marino europeo logró un gran progreso en el segundo trimestre de 2021. Tras la primera Ley de energía eólica marina aprobada en enero de 2021, Polonia adjudicó la primera fase de proyectos eólicos marinos de ~ 5,9 GW de capacidad para el 30 de junio de 2021 a través de su esquema CfD, con el apoyo financiero de 22 500 millones de euros procedentes de la Comisión Europea. En abril de 2021, Francia anunció la primera subasta eólica marina flotante comercial para un proyecto de 250 MW en el Océano Atlántico al sur de Bretaña, anunciada en el marco del Programa de Energía Plurianual (PPE) del país, con la fecha límite para expresar el interés de las partes que se cerrarán el 19 de julio de 2021. .

En Asia, China fue el único país que adjudicó subastas de energía eólica terrestre en el segundo trimestre de 2021. Toda la capacidad eólica terrestre de 2,1 GW aprobada y adjudicada son proyectos basados ??en la paridad, lo que significa que esos proyectos se pagarán en función del precio regulado de la energía de carbón en cada provincia. . 2021 también marca el primer año del período del decimocuarto plan quinquenal de China. La mayoría de las provincias aún no han aprobado subastas para nuevos proyectos en 2021, porque la capacidad eólica terrestre de más de 30 GW y la capacidad eólica marina de más de 10 GW aprobadas durante el período del plan quinquenal número 13 aún no se han construido.

Japón adjudicó la primera subasta eólica marina flotante comercial de 16,8 MW a un consorcio de seis empresas liderado por Toda Corporation, lo que la convierte en la única subasta eólica marina adjudicada en Asia en el segundo trimestre de 2021. El proyecto se construirá en Goto, prefectura de Nagasaki, con el FiT fijado en 36 yenes / kWh (o 0,25 EUR / kWh).

India, el cuarto mercado más grande del mundo en términos de capacidad instalada eólica acumulada, no adjudicó ninguna subasta debido a la segunda ola de COVID-19 desde abril hasta mediados de junio. No se adjudicaron subastas de energía eólica en África y Oriente Medio en el segundo trimestre de 2021.