Estados Unidos instaló más energía eólica que cualquier otra fuente de energía el año pasado

La energía eólica superó a la solar y al gas natural en 2020. Los aerogeneradores estadounidenses son cada vez más grandes, más eficientes y son cada vez más importantes para la red.

EE. UU. Instaló un récord de 16.836 megavatios de capacidad eólica en 2021, como se detalla en el Informe del mercado eólico terrestre de 2021, publicado el lunes por la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable.

Al hacerlo, el viento superó las adiciones de capacidad solar por primera vez, a pesar de que la energía solar tuvo un «año récord» de nuevas adiciones. Tanto la energía eólica como la solar superaron a cualquier otra fuente de energía para la nueva capacidad, superando las adiciones de capacidad de gas natural, que cayeron a un mínimo de cinco años. En el suroeste, las nuevas turbinas eólicas representaron casi el 80 por ciento de las nuevas incorporaciones de energía.

Lo que esto significa es que estamos construyendo más turbinas, y más grandes, por menos dinero, tanto en granjas independientes como en instalaciones híbridas que combinan energía eólica con combustible fósil, energía solar y almacenamiento de baterías (había 38 plantas híbridas al final de 2020, señala el informe). El tamaño promedio del rotor ha aumentado un 159 por ciento desde finales de los 90 a 408 pies, mientras que la altura promedio de la turbina ha aumentado un 59 por ciento a 295 pies en el mismo período de tiempo, y el país ahora alberga más de 67,000 turbinas en total. Son los más baratos que jamás han producido, con un costo de alrededor de $ 800 por kilovatio, frente a los $ 1800 por kilovatio en 2008, incluso cuando su rendimiento ha mejorado.

Estados Unidos ocupó el segundo lugar (después de China) en adiciones anuales y acumulativas de capacidad de energía eólica en 2020, como resultado de casi $ 25 mil millones en inversiones en forma de incentivos fiscales, investigación y desarrollo, y crecimiento en fabricación y operaciones e instalaciones de mantenimiento.

Esta inversión ha resultado fructífera, no solo para acercar al país al logro de las metas de energía renovable que han establecido los gobiernos estatal y federal, sino también para reducir la carga de nuestra dependencia colectiva de los combustibles fósiles. A nivel nacional, los beneficios para la salud y el clima del viento valen 76 dólares por megavatio-hora, afirma el informe, ya que cada unidad de viento generada reduce la necesidad de la misma unidad de fuente de energía contaminante (una investigación reciente ha atribuido la contaminación del aire por combustibles fósiles a casi el 20 por ciento de las muertes en todo el mundo).

“El viento reduce las emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, proporcionando beneficios para la salud pública y el clima”, se lee en el informe. Los beneficios financieros de reducir estas emisiones valen casi tres veces el costo de producir energía eólica, señala el informe.

Los estados sin litoral en el centro del país pueden sacar el máximo provecho de la construcción de tecnología eólica terrestre, dice el informe (lo que es más importante, este informe no incluye estadísticas sobre tecnología eólica marina, que los estados costeros como Nueva York están desarrollando , y que representan una fuente de energía potencialmente sustancial). El viento proporciona más del 30 por ciento de la electricidad total en Iowa, Kansas, Oklahoma en las Dakotas, hogar de algunas de las brisas más rápidas de la nación. Texas instaló la mayor capacidad de energía eólica en el país en 2020 (incluso cuando los comentaristas de derecha alegaron que las turbinas congeladas causaron sus catastróficas fallas en la red de febrero, una afirmación que fue rápidamente desacreditada).

Pero el viento todavía genera menos del 10 por ciento de la generación total de energía del país, una tasa que palidece en comparación con el 50 por ciento al que se acercan países como Dinamarca, Irlanda y Alemania a medida que desarrollan sus tecnologías renovables. Estados Unidos todavía depende de la energía de los combustibles fósiles para mantener las luces encendidas: el petróleo, el carbón y el gas natural continúan dominando las redes estadounidenses. Este año fue crucial para cambiar esta realidad, muestra el informe del DOE, pero aún queda un largo camino por recorrer.