Montaje de la primera turbina eólica del primer parque eólico de Djibouti

La primera turbina se ha montado en el primer proyecto de parque eólico de Djibouti. Siemens Gamesa , los desarrolladores del proyecto, anunciaron el logro y dijeron que es el primero de los 17 aerogeneradores que se instalarán en Goubet.

La infraestructura de 59MW se construirá en un sitio de 395 hectáreas a orillas del lago Assal. Siemens Gamesa también mantendrá el parque eólico cuando esté en pleno funcionamiento. El contrato para la construcción del parque se firmó hace poco más de un año.
Según la empresa, este nuevo parque eólico casi duplicará la capacidad de producción eléctrica instalada actualmente en el país. La electricidad producida en Djibouti proviene íntegramente de combustibles fósiles. Se prevé que la nueva instalación reducirá el costo de la electricidad, logrará la independencia energética y reducirá las emisiones de CO 2 del país.

La ambición del país es convertirse en el primer país africano en operar íntegramente con energías renovables. Actualmente, el 65% del suministro energético del país se importa de Etiopía. El consumo de los hogares aumenta aproximadamente un 10% anual. Según datos del Banco Mundial, casi el 40% de la población de Djibouti no tiene acceso a la electricidad.

“Por primera vez en Djibouti, la demanda de energía podría multiplicarse por diez en los próximos diez años a través de nuevas centrales eléctricas. Ante este desarrollo, el país cuenta con recursos energéticos renovables, de los cuales la eólica es uno de los pilares. El acceso a energía asequible es la clave para apoyar el desarrollo sostenible y el crecimiento económico a largo plazo ”, dijo Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa.