La energía eólica marina continúa rompiendo nuevos límites

La energía eólica marina continúa rompiendo nuevos límites. Europa ya tiene 120 parques eólicos marinos. La UE quiere mucho más y prevé que la energía eólica marina produzca alrededor del 20% de nuestra energía para 2050. Los primeros 6 meses de este año han sido testigos de algunos avances importantes que dan confianza en que esto se puede lograr.

Europa construyó 1,3 GW de nuevos parques eólicos marinos durante enero-junio de 2021. Y se ordenaron 2,5 GW de nuevos aerogeneradores, lo que apunta a una duplicación de la tasa actual de construcción.

Las turbinas eólicas siguen creciendo. Los aerogeneradores instalados este año tienen un promedio de 8-10 MW cada uno. Ya se están realizando pedidos de aerogeneradores de 12-15 MW. Y la construcción ya ha comenzado en el parque eólico de Dogger Bank, que tendrá turbinas eólicas de 14 MW: una rotación de cada turbina puede alimentar un hogar durante 2 días. Dogger Bank también será el parque eólico más grande del mundo y, a 130-190 km de la costa, el más alejado del mar y utilizará la tecnología HVDC para transmitir la energía que produce.

Mientras tanto, Francia ha comenzado a construir sus primeros parques eólicos marinos. La construcción ha comenzado en el parque eólico Saint-Nazaire de 480 MW donde se están instalando los cimientos. Saint-Brieuc ha iniciado los trabajos preparatorios con cargo a Bretaña. En el Mediterráneo, Port-La-Nouvelle está llevando a cabo obras de infraestructura para construir tres parques eólicos flotantes. Y Francia acaba de lanzar la primera subasta mundial de un parque eólico flotante a gran escala.

La UE quiere que la energía eólica marina se convierta en toda una Europa y no solo en un asunto del Mar del Norte / Báltico. Y eso está sucediendo ahora. Han llegado las bases para el primer parque eólico marino de Italia en Taranto. España ha publicado una estrategia de energía eólica marina. Y Grecia está preparando legislación para sus primeras subastas de energía eólica marina el próximo año. Mientras tanto, el gobierno polaco ha firmado contratos con desarrolladores para sus primeros 6 GW de parques eólicos marinos, que deberían comenzar a operar a partir de 2026.

Europa también está a punto de abrir el primer parque eólico marino del mundo que tendrá conexiones a la red en 2 países. Kriegers Flak en el Báltico, que estará conectado tanto con Alemania como con Dinamarca, se inaugurará el 6 de septiembre.

Y también están comenzando a tomar forma planes concretos para la producción de hidrógeno renovable con energía eólica marina. Como Ørsted planea construir un electrolizador de 1 GW en su proyecto SEAH2LAND. Este electrolizador debería estar conectado a un nuevo parque eólico marino de 2 GW en el Mar del Norte holandés y debería estar produciendo hidrógeno para 2030.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La energía eólica marina ya representa el 3% de la electricidad de Europa y se prevé que crezca rápidamente. Las turbinas son cada vez más grandes y potentes. Y cada vez más países están construyendo parques eólicos marinos y se comprometen a desarrollarlos a medida que bajan los costes: la energía eólica marina se está convirtiendo en un asunto de toda Europa. Europa continúa a la cabeza en tecnología, incluso en viento flotante, donde Francia está ejecutando la primera subasta del mundo. Y estamos innovando en la integración de la energía eólica marina en el sistema energético, con el primer parque eólico del mundo conectado a 2 países y las inversiones en energía eólica marina para el hidrógeno «.

Los gobiernos deben seguir participando de manera proactiva para mantener todo este progreso encaminado. En sus marcos regulatorios, subastas, planificación de la red, la construcción de la cadena de suministro, y para garantizar la feliz coexistencia entre la energía eólica marina en rápida expansión y todos los demás intereses sociales y económicos en el espacio marítimo. Los gobiernos de toda Europa se han comprometido ahora a tener 111 GW de energía eólica marina en funcionamiento para 2030. Lograr esto requiere un gran esfuerzo continuo por parte de los gobiernos, los reguladores, la industria y todas las demás partes interesadas.