Masdar contribuye al lanzamiento del primer parque eólico del Reino de Arabia Saudí

Dumat Al Jandal, el mayor parque eólico de Oriente Medio y el primero del Reino de Arabia Saudí, ya está conectado a la red y ha producido sus primeros megavatios-hora (MWh) de energía sin emisiones de carbono.

El proyecto de 400 megavatios (MW) de energía eólica a escala comercial está siendo desarrollado por un consorcio dirigido por EDF Renewables y Masdar, dos de las principales empresas de energía renovable del mundo.

El parque eólico consta de 99 aerogeneradores del proveedor y contratista EPC Vestas, cada uno con una potencia de 4,2 MW. La construcción comenzó en septiembre de 2019 y los trabajos de montaje de los aerogeneradores están a punto de finalizar.

Cuando esté terminado, el parque eólico generará energía libre de carbono, alimentando hasta 70.000 hogares saudíes, al tiempo que ahorrará 988.000 toneladas de CO2 al año en apoyo de los objetivos de mitigación del cambio climático del Reino.

El Director de Proyecto de Dumat Al Jandal Wind Co for Energy LLC, Olivier Marchand, declaró: «Estamos encantados de comenzar la producción de energía de este proyecto eólico a gran escala único en el Reino de Arabia Saudí: el parque eólico de Dumat Al Jandal. El extraordinario compromiso mostrado por nuestros equipos y contratistas con la aplicación de las más estrictas normas de salud y seguridad y el pleno apoyo prestado por el Ministerio de Energía de Arabia Saudí, la Compañía Saudí de Suministro de Energía (SPCC) y la Compañía Saudí de Electricidad (SEC) han contribuido al éxito de la ejecución del proyecto durante este periodo de pandemia extremadamente difícil. Ahora esperamos alcanzar con éxito, junto con nuestros socios y contratistas, la plena puesta en marcha del proyecto en los próximos meses».

A su vez, Osama Al Othman, representante de Masdar en Arabia Saudí, ha declarado: «Masdar se enorgullece de aprovechar su experiencia en energías renovables para construir el primer parque eólico del Reino de Arabia Saudí en colaboración con nuestros socios. El éxito de la conexión del proyecto a la red de transporte de electricidad marca un hito importante para este proyecto histórico en el Reino y esperamos que el proyecto se complete en un futuro próximo. Como líder mundial en el desarrollo de energía eólica comercialmente viable, Masdar está comprometida con el avance de las tecnologías limpias en toda la región y seguiremos esforzándonos por apoyar el ambicioso programa energético del país».

El parque eólico también está contribuyendo a la actividad económica de la región, creando más de 600 puestos de trabajo locales durante la fase de construcción. El proyecto también ha logrado un importante hito en materia de salud y seguridad al conseguir 1,8 millones de horas de trabajo sin una sola lesión con pérdida de tiempo (LTI) como resultado de los estrictos procedimientos de salud y seguridad en el sitio.

El parque eólico de Dumat Al Jandal suministrará electricidad en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 20 años con la Saudi Power Procurement Company, una filial de la Saudi Electricity Company (SEC), la empresa saudí de generación y distribución de energía.