Etiopía desarrrolla las energías renovables, eólica y geotérmica.

El parque eólico BRI lleva energía eólica a Etiopía

Los desiertos prohibidos podrían resultar los mejores lugares para parques eólicos gigantes, que generan fuentes de energía limpias y abundantes.

Esa convicción ha impulsado a cientos de ingenieros y trabajadores de la construcción de China y Etiopía durante los últimos tres años en su misión de construir un parque de energía eólica en el vasto desierto de la región de Somalia en el este de Etiopía. Si todo va bien, a finales del próximo año surgirá una planta de energía verde en el árido paisaje.

El proyecto de energía eólica Aysha, en el marco de la Iniciativa Belt and Road propuesta por China, se inició en mayo de 2018 y fue contratado por Dongfang Electric International Corporation, una empresa con sede en Chengdu que se especializa en la producción de equipos de generación de energía.

Con una capacidad instalada total proyectada de 120 megavatios y una producción de energía de 467 gigavatios hora por año, se espera que el proyecto de $ 257 millones impulse la producción de energía nacional de Etiopía, satisfaciendo la creciente demanda de construcción y mejora de la red eléctrica local.

El proyecto de energía renovable, parte del Plan II de Crecimiento y Transformación de Etiopía, impulsará la capacidad de generación de electricidad del país, aliviando la escasez de electricidad experimentada en las áreas circundantes y Djibouti, dijo Zhang Xiabo, gerente del proyecto.

Ubicado en la confluencia de Etiopía, Djibouti y Somalia, el parque eólico también proporcionará electricidad para los parques industriales a lo largo del Corredor Económico Etiopía-Djibouti y para el ferrocarril Addis Abeba-Djibouti una vez que esté en funcionamiento e integrado en la red eléctrica de Etiopía, Zhang. dicho. Etiopía también ha exportado electricidad a sus vecinos Kenia y Sudán, así como a Djibouti.

Muluken Tessema, gerente del sitio del proyecto Aysha, dijo que la planta eólica haría que el suministro de energía del país fuera más estable y proporcionaría insumos adicionales para Ethiopian Electric Power, una agencia estatal a cargo de construir proyectos de energía y generar energía.

«La planta de energía eólica proporciona energía renovable, por lo que es bueno para el país y el gobierno … para esta área y la sociedad aquí», dijo Tessema.

«Debido a que no tienen plantas de energía en esta región, beneficia mucho a los lugareños. Tiene un impacto económico vender electricidad a los países vecinos».

Etiopía ha invertido mucho en proyectos renovables como parte de su estrategia de economía verde bajo las esperanzas del gobierno de lograr parcialmente su objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2025, con inversiones en energía limpia y renovable como la eólica, hidroeléctrica y geotérmica.

Para los lugareños, lo que aporta el proyecto no es solo un medio para abordar la escasez de energía; más de 300 de ellos han estado trabajando en el sitio del parque eólico, disfrutando de salarios más altos de los que normalmente encontrarían en el área.

La mayoría de los empleados locales han estado directamente involucrados en la construcción, mientras que algunos han asumido la responsabilidad de supervisión y gestión como altos directivos y técnicos.

Con capacitación y experiencia laboral en el sitio, los trabajadores de la construcción locales han podido expandir sus capacidades técnicas y perfeccionar sus habilidades, dijo Zhang, y agregó que el proyecto ha cultivado muchos talentos locales.

No ha sido todo sencillo. Cuando la pandemia de COVID-19 detuvo al mundo a principios de 2020, las obras de construcción en el sitio también se interrumpieron.

A fines de marzo del año pasado, la compañía estaba entregando un conjunto de equipos que incluía una turbina eólica, un generador y una torre desde el puerto de Djibouti al sitio en Etiopía. Pero en ese momento Etiopía acababa de cerrar su frontera para evitar el virus, lo que dejó a cuatro técnicos chinos varados en Etiopía.

La empresa envió técnicos desde su sede en China para habilitar el trabajo necesario para transportar los equipos. Esa acción impidió que la obra de construcción se detuviera.

El proyecto está completado en un 75 por ciento y se espera que esté terminado para fines de 2022.