Capital Energy ultima la tramitación de su segundo parque eólico en Asturias

El proyecto obtiene la autorización administrativa previa, requerimiento necesario para solicitar los permisos de construcción

  • Con 15 MW de potencia instalada, será capaz de generar 41.265 MWh de energía limpia, suficientes para abastecer a más de 17.000 hogares asturianos, y evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 16.500 toneladas de CO2 al año
  • La construcción de Pico Liebres conllevará una inversión cercana a los 11 millones de euros, propiciará la creación de casi 90 empleos y tendrá un impacto económico anual en las arcas locales, así como mediante los contratos de arrendamiento, de alrededor de 85.000 euros
  • Esta instalación renovable, ubicada en Picos Liebres, Piniella y Fontes-Tineo, ya contaba con las autorizaciones ambientales pertinentes -Declaración de Impacto Ambiental (DIA) e Informe de Impacto Ambiental- y con los permisos de acceso y conexión a la red

Oviedo, 29 de julio de 2021.- Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue avanzando en el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Asturias.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado ha concedido a la compañía la autorización administrativa previa de su segundo parque eólico en la comunidad: Pico Liebres. Con este hito, el proyecto, que ya contaba tanto con las autorizaciones ambientales pertinentes -Declaración de Impacto Ambiental (DIA) e Informe de Impacto Ambiental- como con los permisos de acceso y conexión a la red, solo está a falta de obtener la autorización administrativa de construcción, que le habilitará para solicitar la licencia de obras e instalación.

Este parque eólico asturiano de Capital Energy, que compartirá infraestructura de evacuación de electricidad con el de Buseco, también de la compañía, contará con una capacidad instalada de 15 megavatios (MW) e implicará la inversión de casi 11 millones de euros.

Sus tres aerogeneradores, de 5 MW de potencia unitaria, serán capaces de producir 41.265 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia, suficientes para abastecer a más de 17.000 hogares de la comunidad, y evitarán, anualmente, la emisión a la atmósfera de alrededor de 16.500 toneladas de CO2.

Pico Liebres, sito en Picos Liebres, Piniella y Fontes-Tineo, propiciará además la creación de unos 90 empleos durante su fase de construcción -tres en la fase de operación- y tendrá un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 85.000 euros.

A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a 369.000 euros, así como otro pago único en concepto de servidumbres de paso cercano a los 48.500 euros.

Firme compromiso de Capital Energy con Asturias

Capital Energy considera a Asturias una región clave para el desarrollo de su ambicioso proyecto de energías limpias. No en vano, la compañía cuenta en ella con 35 proyectos eólicos en fase de desarrollo que suman más de 1.300 megavatios (MW) de potencia. Más de la mitad se ubica en áreas de influencia de los convenios de transición justa.

La construcción, puesta en marcha y posterior operación de esta cartera podría generar más de 7.700 empleos anuales durante las obras y casi 270 empleos en la fase de operación, así como unos potenciales ingresos en las arcas regionales y municipales más de 34 millones de euros durante la ejecución de las obras y de más de 7 millones de euros anuales a lo largo de la vida útil de las instalaciones.

La compañía ya está ejecutando las obras de su primer parque eólico asturiano, Buseco, ubicado en los municipios de Tineo, Villayón y Valdés, y que, con una capacidad instalada de 50 MW, implicará la inversión de unos 51 millones de euros y será capaz de suministrar energía limpia a 54.000 hogares de la región.

Por otro lado, Capital Energy ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el grupo asturiano Isastur, especializado en construcción de infraestructuras para el sector de la energía, que refuerza la relación industrial que ya mantienen ambas empresas en la actualidad.

Asimismo, cabe destacar que Capital Energy ha conseguido el reconocimiento como Mejor Empresa para Trabajar en Asturias en el Ranking Best Workplaces Asturias 2021 de Great Place to Work.

Alrededor de 35 GW de cartera de proyectos en la península ibérica

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que tiene más de 385 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.