Más de la mitad de la electricidad generada en España en el primer semestre de 2021 ha sido de origen renovable, con la eólica como tecnología líder

En la primera mitad de 2021, el conjunto de las energías renovables en España ha generado más de la mitad de la producción nacional con un 51,3%. Y es que, su producción de este primer semestre ha crecido un 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 65.563 GWh, según datos de REE. A la cabeza de este impulso renovable está la eólica, responsable de casi la cuarta parte de toda la producción semestral en nuestro país con un 24,7%.

La eólica ha dejado en este primer semestre un 23,7% más de GWh eólicos en el sistema eléctrico nacional que en 2020, siendo febrero el mes en el que su aportación fue más alta con el 29,8% del total del mix.

Pero el 30 de enero de 2021 fue una fecha para recordar: la eólica alzó a la energía renovable a su cuota máxima sobre el total de la estructura de generación. Ese día, el 69,2 % de la electricidad tuvo su origen en fuentes naturales inagotables como el viento, que, con una producción de 383 GWh en una sola jornada, asumió el 48,1 % del total de la generación española.

2021 promete ser un buen año para las renovables ya que, con tan solo seis meses transcurridos, las energías verdes han producido en España ya más que en todo el año 2008, año en que también la cuota del primer semestre se situó en el 20,9% en los primeros seis meses del año.