Siemens Gamesa lanza una ambiciosa estrategia de sostenibilidad, centrada en la descarbonización

  • La compañía lidera el cambio hacia una industria de cero residuos y se compromete a que sus aerogeneradores sean totalmente reciclables en 2040, y las palas en 2030
  • Siemens Gamesa fija su ambición de tener emisiones netas cero en 2040 -diez años antes de lo previsto-, incluyendo las emisiones de su cadena de valor
  • El plan de educación tecnológica de Siemens Gamesa forma parte de un programa social que incluye objetivos de diversidad y el compromiso de mejorar las comunidades en las que opera

La sostenibilidad solo se puede abordar mediante un compromiso sólido a largo plazo. Siemens Gamesa se esfuerza por operar como una empresa responsable y medioambientalmente sostenible para servir mejor a todos sus grupos de interés, desde los inversores hasta los clientes y las comunidades. Ahora, la compañía amplía sus objetivos con una ambiciosa Visión de Sostenibilidad para 2040 que busca tener el mayor impacto posible en el futuro.

«En el centro de todo lo que hacemos está un profundo deseo de mejorar nuestro mundo mediante el suministro de energía limpia que contribuya a descarbonizar el suministro energético y haga frente a la amenaza del cambio climático. Sin embargo, ese propósito no se limita al suministro de energía eólica, y estamos decididos a tomar medidas para que todas nuestras actividades tengan un efecto positivo en el medio ambiente, en nuestra empresa y en la sociedad. Ampliar los límites de la sostenibilidad es un compromiso importante para liderar el cambio ahora y también para las próximas generaciones «, explica Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa.

Entre los numerosos proyectos e iniciativas, el plan perfila el camino para ayudar a conseguir una economía descarbonizada con el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2040, incluyendo las emisiones producidas por toda la cadena de valor de la compañía. Anteriormente, el objetivo de cero emisiones netas estaba fijado para 2050.

En este sentido, la compañía buscará oportunidades para alcanzar una tasa de intensidad de carbono de cero emisiones por MW instalado sin ninguna medida de compensación. Algunas de las principales acciones serán la sustitución de todos los sistemas de calefacción y refrigeración por alternativas de carbono cero, y la autogeneración en los parques eólicos y las fábricas.

«Estamos comprometidos en integrar la sostenibilidad en todas nuestras operaciones y en nuestra visión corporativa. Con este plan seguimos siendo pioneros, aprovechando nuestros logros en materia de sostenibilidad y demostrando eficazmente cómo nuestra empresa trabaja para crear un futuro mejor», menciona Gregorio Acero, Director de Calidad y Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Siemens Gamesa.

Los nuevos objetivos refuerzan el liderazgo de Siemens Gamesa en materia de sostenibilidad y se suman a importantes éxitos en materia de descarbonización en los últimos meses. En concreto, Siemens Gamesa ha alcanzado la neutralidad en carbono y ha verificado sus objetivos climáticos por la iniciativa Science Based Target (SBTi), convirtiéndose en el primer fabricante de energías renovables en conseguirlo. Además, el 100% de su consumo energético de fuentes renovables.
Compromiso con la economía circular La industria eólica es relativamente joven y es consciente de la responsabilidad de encontrar una forma sostenible de tratar los componentes de los aerogeneradores al final de su ciclo de vida. La mayoría de los componentes de un aerogenerador ya pueden reciclarse hoy en día, pero las palas de los aerogeneradores, en concreto, representan un reto por la compleja composición de sus materiales.

La empresa promueve activamente la creación de una economía circular identificando oportunidades de reciclaje de productos a gran escala, haciendo que los materiales de las turbinas sean más sostenibles y mejorando la eficiencia de los residuos y los recursos. Para ello, la empresa anuncia un ambicioso objetivo de rediseñar todas sus turbinas para garantizar que sean 100% reciclables para 2040 y las palas totalmente reciclables para 2030. Este paso marca un hito hacia una cadena de valor eólica totalmente reciclable. Generando un impacto real tanto en la empresa como en la sociedad

Siemens Gamesa fomenta un entorno de trabajo diverso e inclusivo. Para ello, la compañía ha establecido objetivos ambiciosos en materia de igualdad de género comprometiéndose a aumentar la representación femenina en la plantilla y en los puestos directivos hasta el 30% en 2040.

La empresa centra sus acciones sociales en la reducción activa de la pobreza en las comunidades, la lucha contra el cambio climático y la promoción de una educación tecnológica acorde con las necesidades futuras de la sociedad. Todo ello en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Conoce más detalles en nuestra nueva plataforma de Acción Social..

Para ello, Siemens Gamesa cuenta con su iniciativa SGRE Impact que anima a los empleados de la compañía a promover causas que les apasionan, moviliza fondos y anima a los voluntarios a participar en estos proyectos. El objetivo es lograr un cambio positivo en las comunidades donde estamos presentes.

Para luchar contra el cambio climático y construir un modelo más sostenible, es fundamental contar con suficientes profesionales formados en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas). Por ello, la compañía seguirá impulsando iniciativas en colegios y universidades como su videojuego Planet Rescuers para promover la educación STEM con Minecraft Education Edition, y Universidades por la Sostenibilidad, donde desafía a los estudiantes de todo el mundo a pensar y encontrar soluciones para luchar contra el cambio climático a través de la innovación.