La energía eólica flotante a gran escala despega en Francia

Francia ha cerrado la primera subasta mundial de un parque eólico marino flotante de tamaño comercial. El futuro parque eólico estará ubicado en el Océano Atlántico al sur de Bretaña y tendrá una capacidad de 250MW. Luego, Francia subastará otros dos proyectos flotantes de tamaño similar durante el próximo año. Estos estarán en el mar Mediterráneo, que también tiene buenas condiciones para el viento flotante.

Esta subasta es un gran paso en la ampliación y comercialización de la tecnología eólica flotante. La comercialización reducirá los costos de la energía eólica flotante como lo ha hecho con otras tecnologías. La subasta tiene un precio límite de 120 € / MWh y se espera que el precio ganador sea inferior a 100 € / MWh, mucho más bajo que los proyectos de prueba anteriores para la energía eólica marina flotante.

El Consejo de Estado francés ha dictaminado recientemente que Francia no está haciendo lo suficiente para luchar contra el cambio climático y que necesita aumentar sus compromisos climáticos. Por tanto, Francia necesita más energía eólica marina si quiere alcanzar sus objetivos climáticos. La tecnología flotante le permite construir energía eólica marina en sus mares más profundos y, por lo tanto, es una excelente tecnología para una mayor descarbonización en Francia y otros países con mares igualmente profundos.
Casi toda la energía eólica marina de Europa en la actualidad se fija en el fondo del mar. Pero esto solo funciona a profundidades marinas de hasta 50 metros. Más allá de los 50 metros de profundidad del mar, el viento marino debe estar flotando.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Este es un gran paso adelante para hacer que la energía eólica flotante en alta mar sea más generalizada y más barata. Francia debe actuar de acuerdo con sus compromisos climáticos y, al construir este parque eólico flotante a gran escala, Francia se está posicionando entre los mejores del mundo en tecnología flotante «.