eólica Kipeto de 100 MW terminada en Kenia

El desarrollador africano BTE Renewables y el desarrollador de energías renovables de propiedad de Kenia Craftskills, han anunciado que Kipeto Energy Plc ha completado el parque eólico Kipeto (“Kipeto”), ubicado en el condado de Kajiado al sur de Nariobi.

Todas las 60 turbinas eólicas del proyecto están produciendo energía para la red nacional, lo que convierte a Kipeto en el segundo proyecto de energía eólica más grande de Kenia que proporciona energía al equivalente de aproximadamente 250.000 hogares.

Kipeto es el quinto proyecto de BTE Renewables en alcanzar las operaciones comerciales el año pasado, y ahora tiene 384MW en operaciones en Kenia y Sudáfrica.

El Dr. Kenneth Namunje, presidente y director de Kipeto Energy Plc y director de Craftskills comentó: “Hoy es un día de orgullo para Kipeto y la comunidad local de Kajiado, ya que iniciamos operaciones comerciales después de un viaje de 12 años. Estoy muy agradecido por el apoyo continuo de la comunidad de Kajiado, que ha sido fundamental para nuestro éxito. Ahora estamos proporcionando energía limpia y sostenible para la gente de Kenia con el apoyo de KPLC y Ketraco ”.

LEA: El parque eólico Kipeto de 100MW se conecta a la red eléctrica de Kenia

Robert Skjodt, director ejecutivo de BTE Renewables comentó: “La finalización de Kipeto es un testimonio de la fuerte y enérgica resistencia del equipo de Kipeto, y del apoyo y la dedicación de nuestros socios de ingeniería y construcción Worley, China Machinery and Engineering Company y GE. Además, la finalización durante estos tiempos difíciles requirió el apoyo de KPLC, Ketraco y la comunidad de Kajiado. Como BTE Renewables, estamos inmensamente orgullosos de haber completado cinco proyectos eólicos y solares en estas circunstancias tan desafiantes «.

El proyecto Kipeto alcanzó el cierre financiero en diciembre de 2018, se conectó a la red en enero de 2021 y ahora ha alcanzado la operación comercial con las 60 turbinas eólicas en virtud del Acuerdo de compra de energía de 20 años con la empresa de servicios públicos de Kenia, KPLC. El proyecto está financiado con capital de BTE Renewables (88%), respaldado por Actis, y Craftskills Limited (12%), de propiedad de Kenia, junto con deuda senior de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo («DFC») de EE. La Agencia Africana de Seguros Comerciales («ATI») está proporcionando un producto de seguro a pedido para el proyecto. Kipeto se ha asociado además con USAID Power Africa en el desarrollo de su Plan de Acción de Biodiversidad.