Nordex promueve la energía eólica en Colombia

Colombia cuenta con numerosos recursos para la generación de energía y el desarrollo de los años anteriores ha demostrado que la energía eólica es cada vez más importante. Sin embargo, hasta ahora, el 70% de la energía en el país en el extremo norte de América del Sur se ha generado exclusivamente a través de energía hidroeléctrica, y el 29% proviene de plantas de energía fósil.

Los períodos prolongados de sequía, provocados en particular por el fenómeno meteorológico «El Niño», pueden provocar niveles bajos de agua en los ríos y, por lo tanto, cuellos de botella en la electricidad generada a partir de la energía hidroeléctrica. Para satisfacer la creciente demanda de electricidad en Colombia y minimizar el riesgo de cortes de energía, el gobierno apunta a diversificar la combinación de energía y depende cada vez más de la energía eólica para complementar la generación de energía. Y Colombia ofrece excelentes condiciones para la generación de energía eólica. En particular, la península de La Guajira frente a la costa caribeña en el norte del país, con sus fuerzas eólicas estables de alrededor de 9 m / s, es ideal para la generación de energía eólica.
Los expertos estiman un potencial en tierra de alrededor de 18 GW y casi todos los proyectos eólicos en desarrollo en Colombia están ubicados en esa península.

Actualmente, la energía eólica solo representa alrededor del 0,13% de la capacidad instalada en la combinación energética del país. Sin embargo, los desarrollos recientes muestran que el gobierno colombiano planea expandir la cantidad de energías renovables (excluyendo la energía hidroeléctrica) de 22,4MW a 1,5GW para 2023 e incluso alrededor de 4GW para 2030. Esto aumentaría la participación de la capacidad instalada con aerogeneradores de energía eólica en la energía de Colombia hasta un total del 12% durante los próximos años.

En 2020, Nordex recibió un pedido de 41 aerogeneradores N149 / 4.0-4.5 de la serie Delta4000 para ser instaladas en Colombia. Los aerogeneradores con un diámetro de rotor de 149 metros y una altura de buje de 105 metros se instalarán en la península de La Guajira. La turbina N149 / 4.0-4.5 del Grupo Nordex fue la primera turbina del mundo con potencia nominal flexible como parte de su estrategia de diseño y operación. Esta filosofía de diseño, en combinación con una variedad de modos de operación en las clases de 4MW y 5MW, permite que cada turbina Delta4000 se adapte a los requisitos de la red y las condiciones del viento local. Los tipos de turbinas N155 / 4.X, 155 / 5.X y N163 / 5.X de la serie Delta4000 también tienen un potencial de ventas particular en el mercado colombiano. Los clientes continúan beneficiándose de la diversa cartera de torres del Grupo Nordex, incluida la solución de torre de hormigón, que garantiza implementaciones rentables de proyectos eólicos.

La tendencia hacia las energías renovables en Colombia es inequívoca y en los próximos años la capacidad instalada de energía eólica terrestre crecerá gradualmente a través de nuevos proyectos. El desarrollo, la producción, el desarrollo de proyectos y el mantenimiento de turbinas eólicas terrestres han sido, durante más de 35 años, la competencia y la pasión centrales del Grupo Nordex y sus más de 8.390 empleados en todo el mundo. Los equipos locales administran la consultoría del proyecto y brindan servicios de operación y mantenimiento en el sitio. Con un total de 224,5MW de energía eólica terrestre vendidos, el Grupo Nordex es el líder del mercado en Colombia y, por lo tanto, está idealmente posicionado para impulsar activamente la transición energética en este país sudamericano, así como para colaborar con el desarrollo sostenible tanto de la país y región.

CONTACTOS LOCALES

Manuel Jurado – Country Manager Colombia
Manuel Jurado tiene 19 años de experiencia en el sector energético. Ha estado activo en el mercado colombiano durante once años, de los cuales pasó cinco años como gerente de país en los proyectos de generación eléctrica más grandes del país. Manuel Jurado se incorporó a Nordex Group en abril de 2021 como Country Manager Colombia.

Javier Rebollar – Jefe de Ventas México, Centroamérica y Colombia
Javier Rebollar inició su carrera en energías renovables hace 12 años. En 2015, pasó a formar parte del equipo de ventas de Nordex y asumió el cargo de Jefe de Ventas para México, Colombia y Centroamérica del Grupo Nordex en 2020.