Albania realiza la primera subasta de energía eólica

Albania comenzó a ofertar por su primer programa eólico terrestre el lunes con el objetivo de diversificar la producción de energía basada en agua.

Albania produce más del 99% de su energía a partir de energía hidroeléctrica, con su planta de energía principal ubicada en la parte norte del río Dorini. Como resultado, el país es vulnerable a los cambios estacionales en la hidrología y depende de importaciones de electricidad caras y con altas emisiones.

La ministra de Infraestructura y Energía, Belinda Bulk, dijo que los Balcanes están tratando de minimizar su vulnerabilidad a los años secos. Asesoró a empresas privadas para ofrecer proyectos con capacidades de 10 a 75 MW. El postor ganador se anunciará dentro de dos años.

La Oficina Suiza de Asuntos Económicos ha financiado la asistencia técnica del proyecto y la preparación de un informe para definir las zonas adecuadas para la energía eólica, que cubre aproximadamente el 20% del país.

El año pasado, Albania lanzó dos licitaciones para un proyecto de energía solar.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo está ayudando al gobierno de Tirana a introducir un proceso de adquisición competitivo para proyectos de energía renovable.