Brasil alcanza 19 GW de capacidad instalada de energía eólica

Hace una década, el segmento aún contaba con poco más de 1,5 GW de capacidad instalada y hoy es el segundo más grande, solo por detrás de la generación hidroeléctrica.
La generación eólica en Brasil alcanzó la marca de 19 GW de capacidad instalada, lo que representa el 10% de la matriz eléctrica nacional. Según datos presentados por la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), hay 726 parques eólicos y más de 8.500 aerogeneradores en funcionamiento. Hace una década, el segmento aún tenía poco más de 1,5 GW de capacidad y hoy es el segundo más grande, solo por detrás de la generación hidroeléctrica.
Según el pronóstico de Abeeólica, Brasil debería tener alrededor de 30,2 GW de potencia instalada en 2024. En promedio, el año pasado, el 9,97% de toda la generación inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) provino de energía eólica, siendo que ya suministraron el 17%. del país.

En 2020, Brasil mantuvo la séptima posición en el Ranking Mundial del GWEC (Global Wind Energy Council) y, considerando la nueva capacidad instalada el año pasado, Brasil fue el tercer país que instaló más energía eólica.
Lo que explica este fuerte crecimiento del sector en Brasil es que, según Abeeólica, Brasil tiene un factor de capacidad por encima del promedio mundial. El año pasado, por ejemplo, el factor de capacidad en Brasil fue de 40,6%, e incluso registramos un mes promedio de 59% durante la temporada de viento. El promedio mundial ronda el 35%.

“El año pasado, la eólica fue la fuente que más creció, representando el 43,17% del total de nueva capacidad instalada agregada a la matriz. Todos estos números no solo muestran un sector consolidado, sino que demuestran que la energía eólica tiene un futuro prometedor en Brasil ”, dice Elbia Gannoum, Presidenta Ejecutiva de ABeeólica.